Home

Noticias

Artículo

La Cepal ve en la Celac una gran alternativa de integración regional

La Cepal considera que la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es "la gran alternativa" para la integración regional, según dijo hoy en La Habana la secretaria ejecutiva de ese organismo, Alicia Bárcena.

6 de febrero de 2012

La Habana - La responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, valoró a la Celac como uno de los eventos "más importantes" surgidos en los últimos tiempos en la región.

"Por fin logramos crear la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (Celac)", que la Cepal respalda "profundamente, al menos en los temas financieros, porque "creemos que complementa mecanismos de deliberación y cooperación", señaló. A juicio de la economista mexicana, la integración en un mecanismo como la Celac, creada el 2 de diciembre pasado, puede dar la posibilidad de "cerrar brechas" a problemas como la desigualdad, caída de las inversiones, baja productividad y tasa de fiscalidad.

La secretaria ejecutiva de Cepal abogó por un proyecto económico que "nos dé el sustento" pero con "una unión y espacio regional" y "eso es lo que estamos logrando en este momento"."Creo que la Celac es la gran alternativa que tenemos adelante", afirmó la especialista y señaló que se requiere "entender lo público como un espacio de intereses colectivos no solamente lo estatal".

"Llegó la hora de la igualdad", recalcó, al tiempo que se manifestó por una sociedad "incluyente y solidaria", un Estado "más moderno y más ágil", para lo que dijo que se requieren "acuerdos políticos, la cultura de desarrollo colectivo" y "la visión de largo plazo". También se refirió a las medidas económicas y sociales puestas en marcha en Cuba y afirmó que "él (Raúl Castro, presidente de Cuba) definitivamente está tocando un tema central que es la "seguridad alimentaria".

"Es la ruta clara, ahí está, es lo que le hace falta a muchos países que no tienen visión de que están en el corto plazo", aseveró. "Es una carta de navegación que requiere logros graduales, potentes, fuertes, por eso creemos que esa plataforma compartida. esa agenda pública que ustedes están generando, esa reprogramación gradual ese cambio que no quiere decir renunciar a lo bueno que han logrado, es un tema central", agregó.

Asimismo, la economista de Cepal opinó que se requiere de "una nueva ecuación, de un nuevo pacto, una refundación del Estado", pero un Estado "diferente, no el que tiene que resolver los problemas de todo el mundo" porque la sociedad "ya no quiere eso".

EFE