Home

Noticias

Artículo

La CE sube a 210 millones de euros la ayuda a los productores por la "E.coli"

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso este miércoles elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados por la crisis de la bacteria "E. coli" en Alemania.

8 de junio de 2011

Bruselas - Ciolos informó en una rueda de prensa en Bruselas de que ese montante cubrirá hasta el 50% de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola a causa de la caída del consumo tras el brote infeccioso.

En el consejo extraordinario de ministros europeos de Agricultura celebrado ayer en Luxemburgo, la Comisión Europea (CE) había propuesto una ayuda adicional de 150 millones de euros para cubrir hasta el 30 % de las pérdidas de los agricultores.

Ante la presión de varios países europeos como España, que consideraron insuficiente la propuesta, Ciolos anunció una "revisión al alza" para compensar a los productores de manera justificada conforme a la situación actual.

De este modo, los agricultores europeos de pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos, tanto agrupados en organizaciones como independientes (estos últimos representan el 64,5 % del sector en la Unión Europea y el 67,6 % en España), podrán beneficiarse de ayudas.

Todos los productores podrán solicitar esa compensación, pero los que formen parte de organizaciones disfrutarán además de las establecidas por la Política Agrícola Común (PAC), que incluye subvenciones a la intervención y ayudas de estado.

Así, los que estén asociados verán cubiertas sus pérdidas hasta en un 70 %, puntualizó el comisario.

Ciolos señaló que el objetivo es "reaccionar lo antes posible" y mostró su confianza en que el plan de urgencia de la Comisión sea aceptado por los estados miembros el próximo martes, cuando la CE lo presente al Comité de Gestión (compuesto por expertos de los países).

"Esto permitirá desbloquear las primeras ayudas de la manera más rápida posible, de aquí a julio", confirmó.

El comisario apuntó que esta ayuda, que estará financiada con cargo a los fondos europeos en el marco de un mecanismo de crisis previsto en la Política Agrícola Común, cubrirá las pérdidas en el sector desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.

Entonces, señaló, se evaluará si "hay los medios financieros" y si existe la necesidad de movilizar más recursos.

España y otros ocho países europeos remitieron ayer un documento a la Comisión Europea en el que reclamaban una compensación justa para sus productores afectados por el brote de la bacteria.

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm), Rosa Aguilar, declaró entonces que la cobertura de hasta el 30 % de las pérdidas con este fondo era "manifiestamente insuficiente" y pidió elevarla hasta el 90 o el 100 %.

 

 

 

 

Efe