Home

Noticias

Artículo

La CE, satisfecha por el acuerdo de Georgia y Rusia para su acceso a la OMC

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Georgia y Rusia para el acceso de este último país a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

3 de noviembre de 2011

Rusia, la mayor economía al margen de la OMC, anunció hoy que se dispone a ingresar en la OMC tras lograr un principio de acuerdo para el levantamiento del bloqueo georgiano.

"La Unión Europea aprecia la flexibilidad mostrada tanto por Georgia como por Rusia en la búsqueda de un compromiso sobre una cuestión muy compleja y anima a ambas partes a superar los últimos detalles para formalizar el acuerdo" afirmó Barroso en un comunicado de prensa.

Rusia es el tercer socio comercial de la Unión Europea y un mercado de gran importancia para los exportadores e inversores europeos, recordó el líder del Ejecutivo europeo, quien recalcó que el acceso de este país a la OMC supondrá un paso adelante hacia una asociación comercial más estrecha entre los Veintisiete y Moscú.

Además, Barroso señaló que la UE continuará trabajando con Georgia para establecer una asociación política y una integración económica, que incluya el establecimiento de una zona de libre comercio.

Barroso agradeció a Suiza su cooperación como mediador en estas negociaciones y expresó la disponibilidad de la UE para contribuir a la implementación del acuerdo si Georgia y Rusia así lo solicitaran.

Moscú espera que la próxima semana se anuncie que el proceso de acceso ha concluido, tras lo que este asunto será abordado en la conferencia ministerial de la OMC que se celebrará en Ginebra del 15 al 17 de diciembre.


EFE