Home

Noticias

Artículo

La CE publica los primeros análisis a nucleares, criticados por incompletos

La Comisión Europea (CE) presenta mañana los primeros resultados de las pruebas de resistencia a las centrales nucleares de la Unión Europea, muy criticadas por las organizaciones ecologistas por no contemplar todos los riesgos que pueden causar un accidente como el de Fukushima (Japón).

23 de noviembre de 2011

El Ejecutivo europeo insiste en que este primer informe se basa en los datos provisionales enviados por las plantas nucleares y los Estados miembros, que responden a "una parte, no todas" las cuestiones de seguridad, en palabras de la portavoz de Energía de esta institución, Marlene Holzber.

Holzber recalcó hoy en rueda de prensa que los resultados finales de las pruebas de resistencia, que analizan cuestiones como la resistencia a terremotos, a inundaciones o a la pérdida de suministro eléctrico, verán la luz en junio de 2012.

A finales de año, las autoridades nucleares nacionales deberán remitir a la CE su informe definitivo para que sea analizado por expertos internacionales, quienes podrán realizar visitas a las centrales nucleares o pedir datos adicionales si fuera necesario.

Los expertos se pronunciarán en abril de 2012, tras lo que Bruselas emitirá su evaluación final al cabo de otros dos meses, momento en el que el Ejecutivo europeo aseguró ayer que se contará con toda la información requerida para evaluar la seguridad de las plantas.

La CE decidió poner en marcha estas pruebas de resistencia tras la catástrofe sufrida en la central japonesa de Fukushima el pasado mes de marzo, que reavivaron en Europa las críticas al sector por su potencial peligrosidad, con el objetivo de analizar los más de 140 reactores que hay en activo en la UE, ocho de ellos en España.

La preocupación que generó Fukushima llevó al Gobierno alemán de Angela Merkel a adelantar el apagón nuclear al año 2022 y retractarse así de la ley aprobada con la que apenas unos meses antes habían prorrogado la vida de los 17 reactores nucleares hasta 2036.

Los ecologistas denuncian que las pruebas de resistencia no son suficientes para evaluar la seguridad de las plantas nucleares y recalcan que los primeros datos recibidos por la CE, que transcendieron el pasado 15 de septiembre, mostraban importantes lagunas.

El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo criticaba ayer que estas pruebas no prevén lo que sucedería en el caso de incendios, fallos humanos o el impacto de un avión sobre una planta nuclear, ni los peligros que conlleva la combinación de varias de estas amenazas.

Greenpeace lamentaba hoy que las pruebas "ignoran por completo" el requisito de presentar planes de ecuación para municipios y ciudades cercanas a las plantas nucleares, pese a que en la UE hay 19 centrales que se encuentran a menos de 30 kilómetros de alguna localidad de 100.000 o más habitantes.


EFE