Home

Noticias

Artículo

La CE prolongará su estudio sobre la especulación en los alimentos

La Comisión Europea (CE) ha pospuesto la adopción de su estudio sobre el aumento de los precios de las materias primas y de los alimentos, informó hoy un portavoz comunitario.

25 de enero de 2011


Bruselas - La decisión se tomó ayer con el objetivo de "profundizar el análisis y lograr un documento que refleje exactamente la situación", dijo el portavoz.

El Ejecutivo comunitario ha recalcado hoy que tiene "claro" que existen "vínculos" entre los mercados financieros y los de las materias primas, pero ha explicado que necesita tiempo para recabar "más pruebas".

El Ejecutivo europeo tenía previsto presentar mañana su informe y por ahora no ha dado a conocer el nuevo calendario.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó ayer a regular el mercado de las materias primas para combatir el alza de los precios y anunció que convertirá el asunto en una prioridad durante su presidencia del G20.

Sarkozy criticó además cualquier estudio que rechace una relación entre la especulación y las subidas de precios de alimentos y otros productos básicos.

El portavoz de la Comisión Olivier Bailly ha subrayado en una rueda de prensa que la preocupación de Bruselas por este asunto viene de lejos.

"No hemos esperado a que la cuestión esté en el orden del día del G20 para actuar sobre la volatilidad de los precios", ha insistido.

Esta semana, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, aseguró que existe una "reacción sobredimensionada de los precios en comparación con lo que dicen los fundamentos físicos".

"Creemos que la volatilidad está agravada por una falta de transparencia, tanto para los mercados físicos como para los de derivados", dijo Ciolos ante los ministros europeos del ramo.

El comisario celebró que el asunto sea tenido en cuenta por los líderes mundiales reunidos en el G20, aunque consideró que pese a la "alerta", la situación no es tan grave como llegó a serlo en 2008.

EFE