Home

Noticias

Artículo

La CE pide reforzar el fondo de rescate hasta los 940.000 millones de euros

La Comisión Europea recomienda reforzar la capacidad de préstamo del fondo europeo de rescate de 500.000 millones de euros a 940.000 millones y confía en que el Eurogrupo tome una decisión definitiva al respecto el próximo viernes, según indicaron hoy fuentes comunitarias.

23 de marzo de 2012

Bruselas - La nueva capacidad se conseguiría mediante la combinación de los dos cortafuegos con los que cuenta la UE en estos momentos: el fondo temporal o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el fondo permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La propuesta de la CE, que siempre se ha mostrado partidaria de contar con un fondo de rescate lo suficientemente fuerte por si hubiese que socorrer a economías europeas de tanto peso como la española o la italiana, choca con los planes de países como Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado reticente a aumentar la dotación del fondo de rescate, sobre todo si la fórmula para hacerlo requiere el visto bueno del parlamento nacional, como sería el caso si sale adelante esta propuesta de la CE.

En principio, se había establecido que ambos cortafuegos tengan una capacidad de préstamo combinada de 500.000 millones de euros.

Bruselas, consciente de estas dificultades, ha contemplado otras dos opciones en un documento filtrado a la prensa y dirigido a los ministros de Finanzas de la zona del euro, que se reúnen en Copenhague el próximo viernes.

El Ejecutivo comunitario plantea también una opción menos drástica, pero que no supone verdaderos avances con respecto a la situación actual, consistente en situar el techo de intervención del fondo en los 700.000 millones de euros.

Ese total se obtendría de sumar 500.000 millones del MEDE y 200.000 millones del FEEF, pero en la práctica la capacidad se limitaría a 500.000 millones tras descontar los fondos ya comprometidos para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

La posibilidad intermedia, que quizá podría lograr más apoyos entre los países del euro, plantea elevar la dotación del fondo hasta los 940.000 millones de euros, pero sólo durante un año.

En concreto, implicaría dejar funcionar ambos cortafuegos en paralelo hasta que el FEEF deje de existir a mediados de 2013.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, recalcó hoy, no obstante, que la CE "no recomienda" una opción en concreto, sino que se limita a "presentar tres opciones con sus pros y sus contras".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, "expresará sus opiniones como un miembro más del Eurogrupo durante la reunión informal de Copenhague", agregó el portavoz.

El documento filtrado dice claramente, en cambio, que la opción de la combinación de ambos fondos hasta llegar a los 940.000 millones es "la única de las tres que aseguraría un aumento permanente de la capacidad global del cortafuegos con una estructura más dinámica y robusta".

En la práctica, de estos 940.000 millones también se quitarían los 200.000 millones ya comprometidos para los tres países en rescate, con lo que la nueva capacidad de préstamos ascendería a 740.000 millones.

EFE