Home

Noticias

Artículo

La CE insiste en que apoya una renovación en Europa pero sin división

"Debemos evitar la división y trabajar de manera integradora", recordó en rueda de prensa la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, que hizo referencia a las palabras del propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

2 de diciembre de 2011

La Comisión Europea reiteró hoy que es partidaria de llevar a cabo una renovación en Europa, pero recalcó que debe evitarse la división entre Estados miembros, después de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, defendiesen la necesidad de cambiar los tratados.

Ahrenkilde recordó que Barroso expresó el pasado 9 de noviembre muchas ideas sobre la renovación y las prioridades políticas de la UE e incidió en la necesidad de trabajar juntos para avanzar en cuestiones como una mayor disciplina fiscal, indispensable para prevenir futuras crisis.

"Es indispensable a medida que profundizamos en la UE que promovamos más convergencia económica y también debemos profundizar la democracia tanto a nivel nacional como europeo", señaló.

La portavoz agregó que Barroso considera que "sólo podemos resolver las cuestiones difíciles a las que hacemos frente si completamos la democracia nacional también a nivel europeo", ya que de lo contrario será la soberanía del mercado la que se imponga.

Ahrenkilde no quiso comentar los detalles de los discursos pronunciados ayer y hoy por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, respectivamente, si bien consideró que constituyen contribuciones importantes al debate actual y a la preparación de la cumbre europea de los próximos 8 y 9 de diciembre, en la que se espera lograr una solución para atajar la crisis.


EFE