| 11/30/2011 12:50:00 PM

La CE extenderá mañana las normas para conceder ayudas estatales a bancos

La Comisión Europea extenderá mañana las normas especiales sobre concesión de ayudas estatales a las entidades financieras, adoptadas a finales de 2008 tras el surgimiento de la crisis, ante las crecientes tensiones en los mercados financieros.

El comisario de Competencia y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, el español Joaquín Almunia, precisará mañana en rueda de prensa los detalles de la prórroga.

La extensión del régimen ya ha sido acordada, pero la CE tendrá que aclarar y actualizar mañana las reglas sobre tarificación y otras condiciones para facilitar la puesta en marcha del paquete de acuerdo con las nuevas condiciones del mercado.

Las normas especiales sobre ayudas estatales a la banca fueron introducidas en la UE tras la quiebra de Lehman Brothers, en 2008, y se han mantenido desde entonces, aunque con algunas adaptaciones.

En julio de 2010, se elevó la cuantía de las garantías que podían conceder los Estados para avalar la deuda de la banca, y desde comienzos de 2011 todos los bancos que han recibido inyecciones de capital o garantías deben presentar un plan de reestructuración con independencia de la magnitud de la ayuda recibida.

El Ejecutivo de la UE presentó el pasado mes de octubre una hoja de ruta para fomentar la estabilidad y el crecimiento en la que ya anunció su intención de extender el régimen de ayudas más allá de este año.

El propio Almunia ya adelantó en septiembre en una conferencia en Breslavia (Polonia) que las normas especiales anticrisis se mantendrían después de 2011.

Desde que las normas entraron en vigor en 2018, la CE ha autorizado ayudas a la reestructuración de 24 entidades en toda la Unión, diez casos de liquidación ordenada y sólo ha rechazado un caso de ayudas públicas: un pequeño banco portugués, según recordó entonces el comisario.

Hasta el anuncio de septiembre, Almunia se había mostrado partidario de concluir a finales de este año el actual régimen que facilita las ayudas públicas a la banca y sustituirlo por uno más duro, que ya estaba siendo preparado por los servicios de Competencia de la Comisión.


EFE

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.