Home

Noticias

Artículo

La CE envía ayuda técnica a Atenas para que utilice mejor fondos europeos

La Comisión Europea (CE) envió un grupo de trabajo para ayudar a Grecia a utilizar mejor los fondos estructurales con vistas a favorecer el crecimiento económico, la inversión y el empleo.

13 de septiembre de 2011

El Ejecutivo comunitario explicó que los 30 técnicos que forman la misión permanecerán en el país hasta el jueves para identificar las necesidades y analizar cómo puede potenciarse en Grecia la cofinanciación de proyectos que ya reciben fondos europeos.

El grupo de apoyo presentará a finales de octubre un informe sobre la situación, según indicó en rueda de prensa un portavoz comunitario, Olivier Bailly.

Bailly aclaró que la misión fue acordada por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, por lo que el Ejecutivo comunitario espera que las recomendaciones europeas sean llevadas a la práctica, a pesar de que no tienen carácter obligatorio.

Esta misión nada tiene que ver con la llamada troika, formada por representantes de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y encargada de evaluar si Grecia cumple con el plan de ajuste y las reformas estructurales que se comprometió a realizar a cambio de recibir asistencia financiera internacional.

Los supervisores internacionales de estas tres instituciones llegarán a Atenas previsiblemente esta semana, después de que el gobierno de Papandreu anunciase medidas adicionales de ajuste, y se espera que concluya su examen a finales de mes.

Del resultado de esa evaluación depende la entrega del sexto tramo del primer rescate a Grecia, 8.000 millones de euros, muy necesarios para el país que asegura que solo tiene liquidez hasta octubre.

Grecia dispone de 20.200 millones de euros para el periodo 2007-2013, procedentes de los fondos estructurales, el de cohesión y el Fondo Social Europeo, y de los que ya se han concedido el 30 %.
 
EFE