Home

Noticias

Artículo

La CE aumenta a 1.200 millones de euros su aporte para crear supercomputadores

La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy doblar su contribución, de 630 a 1.200 millones de euros, para el desarrollo de computadores de altas capacidades (HPC, en inglés), una tecnología esencial para industrias como la del automóvil o la aviación, así como para el sector sanitario.

15 de febrero de 2012

Bruselas- El plan de la Comisión pretende ayudar a desarrollar estos "superocomputadores", que pueden ejecutar un trillón de operaciones por segundo, para 2020, explicó Bruselas en un comunicado. La CE quiere invertir la mitad de ese presupuesto en la creación de nuevos centros de investigación y en formación, lo que, según sus cálculos, creará miles de puestos de trabajo.

La Comisión recordó que ya hay hospitales en Alemania que se sirven de este tipo de computadores para tomar decisiones de último minuto en un parto, o para generar imágenes en tres dimensiones del cerebro que permiten hacer un diagnóstico temprano sobre una enfermedad. Además, estos computadores permiten a los fabricantes de coches desarrollar nuevos modelos en dos años en lugar de cinco, lo que supone un ahorro para el sector de 40.000 millones de euros, apuntó la CE.

Así, el 97 % de las empresas que se sirven de estos ordenadores aseguran que son "indispensables" para su capacidad de "innovar, competir y subsistir". La contribución de la CE reforzará la infraestructura electrónica de los HPC en toda Europa, así como la formación académica y la investigación industrial.

Además, considera que ayudará a crear una mano de obra en esa área de alta cualificación, y a estimular el mercado europeo de manera que sea atractivo para las empresas adquirir los servicios de estas máquinas.

Este plan también favorecerá la movilización de fondos de los Estados miembros para compartir costes, y reforzará la independencia de la UE en materia de suministro de tecnología a través de fondos para la innovación y la contratación precomercial, indicó la Comisión.

Según cálculos de la CE, un computador de estas características puede costar fabricarlo más de 100 millones de euros y, mantenerlo, alrededor de 20 millones al año.

Los supercomputadores más poderosos de Europa son el sistema "Curie HPC", que ocupa el puesto número nueve en la clasificación de los computadores más potentes del mundo y está ubicado en Francia, y el sistema "Hermes HPC", que está en Alemania y se sitúa en el puesto trece de ese ránking. 

EFE