Home

Noticias

Artículo

La CE apuesta por redefinir la cooperación económica entre la UE y E.U

La Comisión Europea (CE) apuesta por impulsar una nueva cooperación económica entre la Unión Europea y Estados Unidos ante los desafíos globales y el crecimiento de potencias emergentes como China e India.

10 de noviembre de 2010

Bruselas.- "La cumbre tiene que poner de manifiesto el valor añadido de nuestra relación y su relevancia en el siglo XXI", explicó ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) el comisario de Comercio Internacional, Karel De Gucht.

En su intervención ante los eurodiputados, De Gucht fijó las prioridades europeas de cara a la próxima cumbre UE-E.U que se celebrará el próximo día 20 en Lisboa.

Según aseguró, la economía y el empleo serán una parte fundamental de la reunión en un momento en el que la UE y E.U "todavía están sufriendo las consecuencias de la crisis".

En este ámbito, "insistiremos en resistir al proteccionismo", subrayó De Gucht, quien apostó además por un entorno regulador que dé confianza a las empresas y a los consumidores a ambos lados del Atlántico.

El comisario insistió en la necesidad de que la UE y E.U hagan gala de sus "valores compartidos" ante los grandes desafíos de la escena internacional y el crecimiento de las economías emergentes.

"Creo que tendríamos que redefinir el partenariado transatlántico", aseguró De Gucht, que apuntó a la cooperación en ámbitos como la tecnología, las telecomunicaciones y la protección de los derechos de propiedad intelectual como algunas de las prioridades.

Para el comisario, tras su buena cooperación en la respuesta a la crisis financiera, ahora es momento de que las dos partes se centren en la "creación de crecimiento sostenible y empleo".

La intención de la UE, tal y como pactaron en su última cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, es "relanzar" el Consejo Económico Transatlántico -un foro creado en 2007 para eliminar barreras comerciales e impulsar la armonización de estándares- y centrar las discusiones en el empleo, el crecimiento y la innovación.

La próxima reunión de ese Consejo está prevista para el próximo 17 de diciembre en Washington.

Fuera del apartado económico, Europa "presionará" a E.U sobre la importancia de lograr un acuerdo global para la lucha contra el cambio climático y para coordinar su ayuda al desarrollo, señaló De Gucht.

En el ámbito de la política exterior, el objetivo es que en Lisboa se dé apoyo al proceso de paz de Oriente Medio para lograr un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina en un año y encontrar formas para hacer más efectivas las sanciones internacionales a Irán, manteniendo a la vez abierta la puerta del diálogo.
 
EFE