Home

Noticias

Artículo

La CE aplaza a enero si sanciona a cinco países por desvíos presupuestarios

La Comisión Europea no anunciará hasta enero si sanciona a los cinco países de la UE a los que advirtió en noviembre por el desvío de sus presupuestos, dijo hoy el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

12 de diciembre de 2011

Los cinco países son Bélgica, Polonia, Hungría, Chipre y Malta, quienes recibieron una advertencia a comienzos de noviembre, en función de los nuevos poderes de la CE para hacer cumplir la disciplina presupuestaria.

Rehn dijo hoy que los cinco países han enviado recientemente respuestas a esa advertencia. Además, en el caso belga, la pasada semana se formó un nuevo Gobierno que ha adoptado un ajuste fiscal para 2012.

Por ello, consideró que ahora no es oportuno decidir ya sobre si se emprenden medidas.

"Todos han tomado medidas desde entonces para reducir el déficit, pero sería prematuro por mi parte pronunciarme ya. Lo haremos a principios de enero", afirmó el comisario en una rueda de prensa con motivo de la entrada en vigor mañana del conjunto de seis medidas legislativas para el refuerzo de la gobernanza económica de la UE.

Rehn recalcó que, a partir de mañana, todos los Estados miembros de la UE con un procedimiento de infracción por déficit excesivo, deben aplicar las recomendaciones del Consejo, y su no aplicación podría suponer sanciones financieras para los países del euro.

Un total de 23 de los Veintisiete miembros de la Unión Europea tienen actualmente abierto un procedimiento de déficit excesivo.

EFE