Home

Noticias

Artículo

La Casa Blanca intenta disipar temores de nacionalización

24 de febrero de 2009

WASHINGTON  — El gobierno estadounidense intentó disipar el martes los temores de que el gobierno se dispone a nacionalizar varios bancos importantes, pero indicó que brindará respaldo adicional a aquellas instituciones de crédito que carezcan del capital de amortización razonable para sobrevivir una economía incluso peor que la presente.

La presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos Bancarios Sheila Bair dijo que la adopción de medidas adicionales para apuntalar los bancos dependerá en parte de la auditoría a que serán sometidos para determinar cómo sobrevivían los mayores bancos en un panorama económico mucho peor. Bair dijo que la "prueba de estrés" a que serán sometidos esta semana unos 20 de los mayores bancos ayudará a las autoridades federales a determinar "qué tipo de inversiones de capital adicional tendría que adoptar el gobierno".

Si la prueba demuestra que los bancos necesita más capital y no pueden recaudarlo en el mercado libre, quizá tenga que intervenir el gobierno, agregó Bair en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

Esto no significa que Washington piensa nacionalizar la banca, advirtió la funcionaria: "Creo que hay ambigüedad en la palabra 'nacionalización'''.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que el gobierno de Obama "ayudará a los bancos a superar esta crisis, aunque nadie piensa en nacionalizar los bancos".

Mientras tanto, el director general del Bank of America Corp. Ken Lewis, aseguró a sus empleados que la empresa no analiza una intervención del gobierno para inyectar capital público en el banco.

La carta fechada el lunes es el último intento de Lewis de desmentir los rumores de nacionalización del banco, con sede en Charlotte, Carolina del Norte.

"He dicho en repetidas ocasiones que nuestra empresa no necesita hoy nueva ayuda y no creo que la baya a necesitar en el futuro", escribió Lewis en la carta colocada en la página de internet del banco para su uso interno.

 

 

(AP)