Home

Noticias

Artículo

La canciller de Colombia se reunió con el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, quien espera reunirse pronto con el presidente Uribe

Chávez y Araújo conversaron sobre cooperación comercial y esfuerzos contra el tráfico de drogas.

16 de agosto de 2006

Caracas.- Tras reunirse con la nueva canciller colombiana María Consuelo Araújo, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció el martes que espera entrevistarse muy pronto con su colega colombiano Alvaro Uribe para fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y, en particular, firmar un acuerdo tendiente a institucionalizar el intenso comercio bilateral.

El presidente venezolano dijo que se sentía honrado de que Araújo haya escogido a Caracas como el primer destino en su agenda como ministra de relaciones exteriores, cargo que asumió hace una semana.

Chávez dijo que ambos discutieron sobre el compromiso de Venezuela para trabajar juntos en la solución de los muchos problemas que se viven en la frontera con Colombia, incluyendo secuestros, delincuencia organizada, guerrilla y narcotráfico.

"Pronto iremos a Bogotá, porque en verdad no pude ir a la toma de posesión del presidente Uribe. Muy apenado estoy por ello, razones de fuerza mayor" lo impidieron, comentó el mandatario venezolano, uno de los grandes ausentes en la inauguración del segundo período del gobernante colombiano, la semana pasada.

"En esa mi visita a Bogotá, pronto, en pocas semanas, vamos a firmar un convenio bilateral comercial y nosotros proponemos que no se quede sólo en lo comercial", dijo Chávez a periodistas en el palacio de gobierno enumerando la larga lista de intereses comunes entre estas naciones, que incluye la construcción de un gasoducto binacional y que Venezuela quiere "llevar hasta Panamá".

Según las autoridades, el gasoducto proporcionará durante los primeros siete años gas colombiano a Venezuela. En ese período, Venezuela espera desarrollar sus grandes yacimientos para exportar gas precisamente a Colombia, Panamá y los países centroamericanos.

El presidente venezolano también comentó que Colombia y Venezuela evalúan la posibilidad de crear una "empresa mixta" entre la petrolera colombiana Ecopetrol y Petróleos de Venezuela S.A. "para que venga Colombia a explotar" crudo en territorio venezolano.

Araújo señaló que su trabajo estará enfilado a la profundización de la integración y en estrechar aún más las relaciones de Colombia con Venezuela, considerado un aliado estratégicos no sólo en términos comerciales, sino también en la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y la inseguridad en las zonas fronterizas.

"Vamos a trabajar en un tratado bilateral para institucionalizar nuestras buenas relaciones comerciales", dijo Araújo.

"Fue una reunión muy provechosa en la que hablamos de temas energéticos, de infraestructura, sobre permisos fronterizos para que la gente pueda pasar en situaciones de facilidad y bienestar para ello, y por su puesto cooperación en la seguridad para que nuestros pueblos puedan vivir mejor", manifestó la canciller colombiana.

El jefe de estado destacó enseguida que se espera que el intercambio comercial binacional se ubique en 3.500 millones de dólares este año y eventualmente este "podría llegar a 5.000 millones (de dólares) cuando incorporemos el combustible", punta de lanza en "la integración verdadera profunda entre nuestros dos pueblos".

"Nuestras economías son complementarias", concluyó.

Venezuela y Colombia comparten una frontera común de 2.200 kilómetros.
 
 
Fuente: AP