Home

Noticias

Artículo

La CAN promoverá Derecho Comunitario buscando estabilidad

La Unión Europea, a través del proyecto 'Iniciativa de Estabilización Regional Andina', brinda apoyo en el tema a los países andinos.

20/2/06
16 de febrero de 2006

Las autoridades judiciales de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) están trazando un plan de difusión del Derecho Comunitario entre los jueces de los países miembros, en busca de una región más estable en el ámbito jurídico. El objetivo es incorporar el tema en los programas nacionales de capacitación que adelantan las escuelas judiciales.

Actualmente, la Unión Europea (UE), a través del proyecto 'Iniciativa de Estabilización Regional Andina', brinda apoyo en el tema a los países andinos y se ha propuesto junto con el Tribunal Andino de Justicia mejorar la enseñanza del derecho comunitario en las escuelas judiciales.

Aunque aún persisten los problemas por el incumplimiento de fallos, el sistema andino de solución de controversias y las acciones de prevención de conflictos y difusión del Derecho Comunitario que está adelantando la Secretaría General de la CAN muestran cada vez mayor eficacia.

Así mismo, se han desarrollado acciones preventivas de difusión de derecho comunitario, se creó el portal de procedimientos y de solución de controversias de la CAN puesto en línea recientemente. Además, se iniciaron acciones de colaboración con los países con el fin de contribuir a la superación de los incumplimientos.

"La labor de los jueces debe enmarcarse en su carácter de comunitario, en la medida en que la labor de acercar la justicia al ciudadano implica ampliar la esfera de los derechos consagrados en las normas nacionales para comprender los previstos en el ordenamiento jurídico comunitario", sostienen los promotores del tema.