Home

Noticias

Artículo

La calificación de Fitch sobre Grecia enfría el IBEX 35, que sube el 0,42%

La Bolsa española, que llegó a registrar este viernes ganancias de más del 2%, cerró con un alza del 0,42% afectada por la decisión de la agencia de calificación de riesgo Fitch de considerar como "impago restringido" los bonos griegos, y por el comportamiento de Wall Street y los grandes bancos nacionales.

22 de julio de 2011

Madrid - Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ganó 41,70 puntos, el 0,42%, hasta los 10.059,30 puntos, con lo que las ganancias anuales alcanzan el 2,03%.

En los últimos cinco días, el IBEX 35 se ha revalorizado el 6,06 %, su tercera mejor semana del año.

Al cierre del mercado español, la prima de riesgo -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se elevaba hasta los 293 puntos básicos, desde los 285 de ayer.

El IBEX 35 comenzó la sesión de hoy contagiado por la resolución del acuerdo europeo sobre Grecia, con lo que poco después de la apertura subía el 1,28% y superaba los 10.100 puntos.

Esa tendencia se mantuvo hasta el mediodía, cuando el selectivo marcó su máximo diario, 10.221 puntos.

Pero la decisión de la agencia Fitch de valorar como "impago restringido" los bonos griegos tras el acuerdo de ayuda al país, instaló la cautela en los mercados, que comenzaron a retroceder a cotas de la víspera.

En la cumbre europea de ayer, los líderes de la zona del euro acordaron un segundo rescate a Grecia valorado en casi 160.000 millones de euros, de los que cerca de un tercio lo aportarán los bancos.

En ese sentido, Fitch considera que la propuesta de canje de deuda supone "una pérdida neta del 20% para los bancos y otros inversores en deuda griega", al tiempo que esgrime que los nuevos bonos que se cambiarán por los actuales serán "peores" para los inversores.

Aparte de la situación en Europa, la apertura en negativo de Wall Street, carente hoy de referencias macroeconómicas y expectante ante las negociaciones para elevar su techo de endeudamiento, terminaron por instalar la cautela en los parqués.

En España, el banco Santander retrocedió el 1,15%; Bbva, el 0,97%, mientras que por el contrario, Telefónica subió el 0,34%; Iberdrola, el 0,99% y Repsol YPF, el 1,96%

El responsable de gestión de Inversisbanco, Fernando Hernández, consideró "normal" este descenso de los dos principales bancos nacionales y apuntó que estamos ante "una recogida de beneficios después de las fuertes subidas de estos valores en las dos últimas sesiones".

De la misma opinión, fue el economista jefe de Intermoney, José Carlos Diez, quien consideró que la caída de estas entidades se debe a la recogida de beneficios.

En el IBEX 35, la mayor subida fue para Bankinter, que repuntó un 5,94%, seguido de Caixabank y Banco Popular, que se revalorizaron el 2,58% y el 2,56%, respectivamente, en una jornada en la que las tres entidades presentaron sus resultados.

En el lado de las pérdidas la mayor caída fue para Mapfre, que también presentó resultados, y cedió un 2,08%, seguida de OHL, que perdió un 1,28%.

En el mercado continuo, la mayor subida del día fue para Ercros, que ganó un 8,73%, mientras que en el lado de las pérdidas, el mayor retroceso fue para Almirall, el 7,35%.

En la semana, el mayor alza fue para el sector financiero, liderado por Bankinter, que subió un 14,58%, mientras que Banco Popular y Banco Sabadell lo hicieron un 10,44% y un 9,37%, respectivamente.

Sólo Acerinox incurrió en pérdidas semanales, el 0,72%.



Efe