Home

Noticias

Artículo

La CAF entregará US$1.000 millones en crédito, asistencia y cooperación en 2008.

5 de agosto de 2008

BOGOTA - La Corporación Andina de Fomento (CAF) proyectó el martes aprobaciones de crédito, asistencia y cooperación por unos 1.000 millones de dólares para Colombia en el 2009, en las que se afianzará su presencia en el sector de infraestructura y entraría al de biocombustibles.

La financiera multilateral, con un 70 por ciento de su cartera de crédito en Colombia en el sector público y el restante en el privado, aprobó al país 5.000 millones de dólares en el lapso 2003-2007, un 21 por ciento del total de la entidad para ese periodo.

"Para el 2008 las aprobaciones serán de unos 1.000 millones de dólares y para el 2009 se espera un monto similar," dijo el representante de la CAF en Colombia, Fredy Rojas, en una entrevista concedida a Reuters.

"Lo más seguro es que el país seguirá avanzando en su transformación en infraestructura, (...) esa prioridad es clara y la reconocen todos," explicó Rojas.

Un 28 por ciento de las aprobaciones en el 2007, de unos 336 millones de dólares, se destinó a los sectores de transporte, energía y comunicaciones.

Colombia ostenta un creciente déficit de inversión en infraestructura, cuya solución demandaría inversiones anuales por unos 4.000 millones de dólares, y que debe enfrentar el desafío al que lo someten tres cordilleras.

Rojas destacó que la CAF participa en la financiación del vital corredor vial del suroccidente, para mejorar la conexión con el puerto de Buenaventura, por el que pasa el 60 por ciento del comercio exterior colombiano.

¿EMISION DE BONOS EN COLOMBIA?

La obra también incluye la apertura de un túnel piloto de 8,6 kilómetros en la cordillera central del país, uno de los más largos de América Latina.

Para el 2009, Rojas dijo que la CAF estudia financiar proyectos de biocombustibles, en el área de generación y distribución eléctrica y la tercera fase del sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio.

"Nos interesa mucho esa parte de interconexión eléctrica de los países miembros de la CAF, para acercar el gas y la electricidad hacia Centroamérica y Suramérica," precisó.

Por el lado del sector privado, el principal proyecto de la CAF es la financiación de 150 millones de dólares de un proyecto de ampliación de una planta de cementos Argos en el norte del país, junto con el estatal China Development BANK.

Rojas dijo que el clima de negocios es favorable, aunque indicó que el país enfrenta desafíos como la desaceleración de la economía mundial.

En ese aspecto, el funcionario dijo que se podría aprovechar ese ambiente para realizar una nueva emisión de bonos de la corporación en el mercado local, como la ocurrida hace unos 3 años por 100 millones de dólares.

Demandantes de crédito de entidades multilaterales de crédito han solicitado financiamiento en pesos colombianos, para evitar una mayor presión a la apreciación del peso colombiano.

"Puede darse, puede ocurrir, hay demanda por financiamiento en moneda local," agregó Rojas.

"Estamos considerando y evaluando, dado que todos los organismos de financiamiento estamos recibiendo las manifestaciones de interés de los prestatarios de recibir financiamiento en moneda local," puntualizó.

(Reuters)