Home

Noticias

Artículo

La BVC asegura que a pesar del desplome se mantiene la liquidez

El índice de la bolsa cerró en 6.749,74 puntos y con la caída del lunes acumuló pérdidas de 25% en lo que va del año.

13 de junio de 2006

Las operaciones en la bolsa de Colombia fueron suspendidas 13 minutos antes de cerrar como consecuencia de un desplome del 10,5% en el índice, la caída más pronunciada en su historia.

 

Sin embargo, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, aseguró en una rueda de prensa que a pesar de la "volatilidad... se ha mantenido la liquidez".

 

Afirmó que ha habido compradores que se animaron a adquirir valores pensando en el mediano y largo plazo.

 

Indicó que las operaciones fueron suspendidas el lunes por una norma que así lo contempla cuando las pérdidas o las ganancias superan el 10%. "Es una medida de protección para los inversionistas". Nunca se adoptó esa medida desde el nacimiento de la bolsa local en 2001.

 

También explicó que el "índice no refleja la capitalización bursátil. Entonces no es cierto que la proporción sea uno a uno entre el índice y la valorización".

 

"En el corto plazo es no quiere decir nada para las compañías... No van a tener absolutamente ningún problema operativo", precisó Córdoba a los reporteros.

Agregó que la afectación se vería solo a mediano y largo plazo cuando las empresas decidan acometer planes de inversión "porque el financiamiento se hace un poco más difícil y más costoso".

 

El comportamiento bursátil en Colombia coincidió con el de otros países que también perdieron durante la jornada, aparentemente por el nerviosismo que genera el anuncio que harán las autoridades estadounidenses esta semana sobre el comportamiento de los precios.

 

Córdoba dijo que algunos analistas habían advertido de una "burbuja" en la bolsa. "Si ese era el análisis no podemos decir que se está comenzando a desinflar sino que ya se desinfló".

 

Pidió reconocer y entender que "este no es un tema exclusivamente de Colombia sino de todas las bolsas del mundo ante la perspectiva de las continuas alzas en las tasas de interés a nivel internacional".

 

Los inversionistas temen que los reportes muestren un aumento de la inflación que haga subir las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos por decimaséptima vez consecutiva.

 

La bolsa colombiana sufre una crisis luego de dos años de bonanza que en  2004 permitió ganancias del 87% y en  2005 duplicó los ingresos de los inversionistas. "La bolsa tuvo una valorización muy alta y lo que ahora vemos es una corrección bastante fuerte", señaló Córdoba.  
La mayor caída que se había registrado antes en la bolsa colombiana fue del 9,5 el jueves.