Home

Noticias

Artículo

La brasileña Petrobras adquiere mitad de derechos para explorar área en Gabón

La petrolera brasileña Petrobras adquirió el 50% de los derechos para explorar y explotar dos bloques en una cuenta marina frente al litoral de Gabón, en la costa oeste de África, informó hoy la compañía.

17 de junio de 2011

Río de Janeiro - La negociación eleva a cinco el número de países en la costa oeste de África en los que opera la petrolera brasileña, que ya explora hidrocarburos en aguas profundas en el océano Atlántico frente a los litorales de Angola, Benin, Namibia y Nigeria.

Con la adquisición, "la empresa fortalece su estrategia de dirigir sus esfuerzos en nuevas fronteras en el exterior hacia áreas en donde el conocimiento, las tecnologías y la experiencia operacional de Petrobras representan diferencial competitivo", informó la petrolera.

La empresa indicó que puede trasladar su experiencia en aguas profundas del océano Atlántico frente a Brasil a áreas similares frente a la costa oeste de África.

Petrobras, una de las empresas líderes mundiales en la exploración y explotación de crudo en aguas profundas, tendrá la mitad de los derechos sobre los bloques Ntsina Marin y Mbeli Marin, con un área de 6.683 kilómetros cuadrados y ubicados en la Cuenca Costera de Gabón, en donde la profundidad del mar llega a 2.400 metros.

La compañía brasileña le compró esa participación a la empresa Ophir Energia, con sede en Reino Unido, operadora en las dos áreas y que mantendrá el restante 50%.

"Petrobras asumió la obligación de ejecutar un programa mínimo, que comprende (la elaboración de mapas de) 2.000 kilómetros cuadrados de sísmica en tres dimensiones hasta marzo de 2012", según el comunicado.

La nota divulgada por Petrobras señala que la operación aún depende de la aprobación del Gobierno de Gabón.

La compañía informó que la región en la que se ubican las áreas adquiridas cuenta con estructuras geológicas comparables con las áreas que Petrobras explora al otro lado del Atlántico frente a la costa brasileña.

"La adquisición de los bloques está alineada al Plan Estratégico de Petrobras hasta 2020, que incluye el objetivo de descubrir y apropiarse de reservas en el exterior, así como intensificar la evaluación del potencial exploratorio principalmente de la sección del presal a lo largo de las cuencas del Atlántico", agregó la compañía.

Petrobras descubrió en la sección del presal de las cuencas marinas que explora frente al litoral brasileño gigantescas reservas que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

 

 

Efe