Home

Noticias

Artículo

La bolsa de Sao Paulo se descalabra en línea con los mercados internacionales

Con la caída de hoy, la principal plaza de América Latina dilapidó todas las ganancias del mes y volvió a bucear en el color rojo que la ha guiado en estos últimos tres meses.

29 de junio de 2010

Sao Paulo.- La bolsa de Sao Paulo sufrió hoy un descalabro del 3,50% en la línea con los mercados internacionales y su índice Ibovespa se hundió hasta los 61.977 puntos. 

La plaza se dejó llevar por la inquietud de los parqués europeos y de Estados Unidos por las renovadas dudas acerca de la recuperación de la economía de estas dos potencias y la de China, principal socio comercial de Brasil.

La debilidad de la confianza de los consumidores estadounidenses en su propia economía terminó por avivar los ánimos de venta y desequilibró por completo el día de negocios en el parqué paulista, que restó 2.248 unidades con respecto al lunes, con pérdidas para 61 de las 65 acciones que lo componen.

Entre los principales damnificados se encontró el sector petrolífero, aquejado de la caída del precio del crudo.

De hecho, entre los principales valores del parqué la caída más acentuada fue registrada por la petrolera OGX, cuyas acciones ordinarias perdieron el 6,89%.

Uno de los grandes títulos de la plaza, los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, fueron los segundos en la lista de negocios y perdieron el 2,15%.

No en tanto, el mayor responsable del día negativo de la bolsa brasileña fue el sector minero, por las nuevas dudas que genera la economía china, principal consumidor de los metales y minerales producidos en Brasil.

Las acciones preferenciales de la minera Vale acapararon un 19,59% del volumen de negocios total de la plaza y sufrieron un batacazo del 4,82%.

El volumen de negocios superó los 6.462 millones de reales (unos 3.568 millones de dólares), en 392.739 operaciones, cerca del doble que en la víspera, cuando el partido de fútbol entre Brasil y Chile, por los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, vació la plaza.

En el mercado de divisas, el real siguió la tendencia global de depreciación frente al dólar, que se fortaleció por la aversión general a los activos con más riesgo.

De este modo, la moneda brasileña perdió hoy un 1,62% respecto al billete verde, que cerró a 1,809 reales para la compra y 1,811 para la venta en el tipo de cambio comercial.

 

 

EFE