Home

Noticias

Artículo

La Bolsa de Nueva York cierra su peor mayo en 70 años

La Bolsa de Nueva York cerró hoy su peor mes de mayo en setenta años, afectada por el nerviosismo generado en torno a la situación financiera en Europa.

28 de mayo de 2010

Nueva York - El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, bajó hoy un 1,19%, el S&P 500 perdió el 1,24% y el índice compuesto que mide la evolución del Nasdaq descendió el 0,91%.

Estos descensos tuvieron lugar un día después de que los mercados neoyorquinos registraran su segunda mejor sesión de los últimos diez meses, gracias al voto de confianza en Europa expresado por China.

El gigante asiático desmintió el jueves que tuviera intención de desprenderse de la deuda europea que tiene, tal y como publicaron algunos medios. Ello habría sido un duro golpe para el viejo continente, que en los últimos meses está siendo sometido a un fuerte escrutinio por parte de los mercados.

Hoy, en vísperas de un largo fin de semana en Estados Unidos por celebrarse el lunes el Día de los Caídos (Memorial Day), los inversores optaron por la cautela y se mantuvieron ligeramente bajistas.

Todo cambió cuando, pasada la media sesión, la agencia de valoración de riesgo Fitch anunció que rebajaba en un grado la calificación que le merece la deuda de España.

Esa agencia, que hasta ahora otorgaba a España la máxima calificación de su escala, rebajó esa nota de AAA a AA+, aunque dejó la perspectiva de calificación en "estable".

"España está cada vez más en el punto de mira debido a la negativa evolución de su sistema bancario, y las vías de contagio de la situación griega aumentan", dijo el analista Win Thin de Brown Brothers Harriman & Company en una nota a clientes.

Igual que España, Grecia y Portugal han visto en los últimos meses cómo se rebajaban sus respectivas calificaciones, lo que ha elevado la tensión de los inversores, que este mes se han mostrado enormemente sensibles a cualquier noticia que llegara sobre la salud financiera de Europa.

"Las medidas fiscales de España han sido el factor que nos ha llevado a una previsión estable, porque demuestran el compromiso de las autoridades para estabilizar la situación", explicó el analista de Fitch Brian Coulton, en declaraciones a la cadena de información financiera estadounidense CNBC.

Además, insistió en que "la calificación AA+ es extremadamente fuerte" y descartó "que vaya a ser rebajada en el próximo año".

Nada más conocerse esta noticia, Wall Street registró un rápido descenso, que llevó a sus índices a caer un 1,5%, para luego contener ligeramente sus pérdidas a medida que se acercaba el cierre de la sesión.

"La gente esperaba un bonito y tranquilo viernes de vacaciones (de cara al festivo del lunes) y las noticias de España lo cambiaron todo", argumentaba el analista de Themis Trading Joseph Saluzzi.

Esa rápida reacción es un reflejo más de la elevada sensibilidad de los inversores a todo lo que llega de Europa, el factor responsable de que la Bolsa de Nueva York concluyera hoy su peor mayo desde 1940, cuando el Dow Jones bajó un 21,7%, según los registros de los analistas.

Desde que comenzó 2010, el Dow Jones bajó en enero un 3,46%, en febrero subió un 2,56%, en marzo avanzó un 5,1% y en abril escaló un 1,4%. En este mes de mayo, que hoy vivió su última jornada bursátil en EE.UU., el Dow Jones bajó el 7,9%.

En conjunto Wall Street ha sufrido en mayo su mayor caída mensual desde febrero de 2009, cuando los mercados acusaron con más fuerza la crisis desatada a raíz del derrumbe de Lehman Brothers. Ese mes cayeron un 11,7%.

Por su parte el Nasdaq ha acumulado un descenso del 8,3%, el más pronunciado desde noviembre de 2008. Además, éste es su peor mayo desde el año 2000, siempre según los datos manejados por los analistas.

El S&P 500 bajó en mayo el 8,2%, lo que supone la mayor caída mensual desde febrero de 2009 y la mayor registrada en un mes de mayo desde 1962.

En otros mercados del continente también se registraron hoy descensos, de forma que México perdió el 1,59%, Caracas el 0,84%, Lima el 0,97%, Sao Paulo el 0,23% y Buenos Aires el 0,35%, mientras que Montevideo avanzó el 0,13%, Santiago el 0,56% y Colombia el 0,98%.

Horas antes, en Europa Milán había perdido el 0,79%, París el 0,29%, Londres el 0,13% y Lisboa el 0,29%, mientras que Fráncfort subió el 0,15% y Madrid el 0,2%.

Por contra, las bolsas asiáticas acabaron en su mayoría con avances, aunque muchas permanecieron cerradas por una festividad budista: Hong Kong avanzó el 1,73%, Tokio el 1,28% y Seúl el 0,95%.

 

(EFE)