Home

Noticias

Artículo

La bolsa española se dispara el 1,48 % gracias al rebote de la banca

La bolsa española se disparó hoy el 1,48 %, la mayor alza de Europa, gracias al impulso del sector financiero, que registró fuertes avances en sintonía con el comportamiento de la banca europea.

27 de enero de 2011

Madrid - El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, se colocó en las 10.828,70 unidades tras recuperarse con fuerza del peor comportamiento que había tenido en las últimas jornadas respecto al resto de indicadores europeos.

Salvo el FTSE MIB italiano, que se revalorizó el 1,38 %, todos los índices europeos se quedaron con peores resultados, ya que el DAX alemán ganó el 0,40 %, seguido del CAC 40 francés, con el 0,26 %, mientras que el FTSE 100 se descolgó con una caída del 0,07 %.

El día comenzó con números rojos, que pronto se superaron y dieron lugar a unas ganancias que ni siquiera pudo contener Wall Street, con el pesimismo de sus primeras horas de negociación.

"La bolsa sufre una gran volatilidad y movimientos fuertes, que han llegado para quedarse", señaló el analista de CM Capital Markets, Jorge Lage; una opinión con la que coincidió el experto de Renta 4, Iván San Félix, que explicó la reacción de la bolsa como un rebote tras el castigo de las últimas jornadas.

Como telón de fondo, hoy continuaron las opiniones de los expertos reunidos en el foro de Davos, entre ellos varios cargos europeos que abogaron por una posible ampliación del mecanismo de rescate europeo.

En el repunte del mercado español jugó un papel fundamental el sector financiero, que tiene gran incidencia en el comportamiento global del IBEX 35, recordó Lage.

Todos los bancos cotizados registraron fuertes avances tras el castigo sufrido en los últimos días por el anuncio del Gobierno español de los nuevos requisitos de capital.

Santander fue el segundo valor más alcista del selectivo, con un alza del 3,52 %, mientras que el BBVA se revalorizó el 3,10 %, muy por encima de las subidas de otros grandes valores, como Gas Natural, con el 2,39 %; Iberdrola, con el 0,92 %, y Telefónica, con el 0,76 %.

Entre las principales subidas del sector financiero también destacó Bankinter, con un rebote del 3,28 % tras la fuerte penalización de las sesiones anteriores, mientras que Criteria se disparó el 3,18 % a la espera de que el consejo de administración de La Caixa anuncie definitivamente el traspaso de su negocio bancario al holding cotizado.

La banca española se apuntó a la tendencia alcista del sector financiero y asegurador europeo, que estuvo hoy encabezado por Intesa San Paolo, con un alza del 4,92 %, seguido de ING, con el 4,38 %, y Allianz, con el 2,84 %.

En el mercado continuo, donde hoy se negociaron 3.151 millones de euros, por encima de la media, el valor más alcista fue Metrovacesa, con una revalorización del 16,28 %, seguido de Reyal Urbis, con el 7,25 %, y de Inmobiliaria Colonial, con el 7,02 %.

En el mercado de divisas, el euro siguió hoy ganando posiciones contra el billete verde estadounidense y la moneda japonesa, de modo que se intercambiaba a 1,37 dólares y a 113,6 yenes.

EFE