Home

Noticias

Artículo

La Bolsa debe bajar sus tarifas

La Asociación de Comisionistas de Bolsa, gremio recién creado, estudió la estructura de las tarifas que se cobran en la Bolsa de Valores de Colombia y encontró que desestimula el mercado y le impide crecer.

27 de junio de 2007

Emilio José Archila, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa, le envío una carta al presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, junto con el estudio, en donde le solicita que se revise esta estructura y hace recomendaciones en caso de no presentarse el cambio estructural.

Según el estudio, en Colombia, por cada dólar invertido en renta variable, se invierten cerca de 48 en renta fija. “Es un caso único en el mundo, ya que el país que le sigue es Chile con US$3.8 en renta fija por dólar invertido en renta variable. Sin embargo, desde el punto de vista de la tarifas se encuentra por encima de las bolsas de Budapest, Estambul, Malta, Lima, OMX (países nórdicos y bálticos), NY, Londres, Santiago y Schenzen”.

Al respecto, el estudio señala que si bien existen diferentes formas de cobro, las bolsas tienen algo en común y es que cobran un menor valor cuando el volumen negociado es mayor y esto generalmente se acompaña de programas de incentivos a la provisión de liquidez.

Las principales propuestas del gremio son:

- Cobrar por transacción y no por punta, en el caso de las operaciones de contado, tanto en renta fija como renta variable. Por punta significa que se cobra un porcentaje del volumen por cada parte que interviene en la negociación.

- Adoptar un esquema de rangos para las operaciones de contado que incentive a las firmas que proveen mayor liquidez al mercado:

- Crear incentivos de acuerdo con el tamaño de la firma. Si la tasa de crecimiento estuvo entre +-3% se cobraría una tarifa equivalente al 80% de la tarifa existente. Si dicha tasa arrojó un resultado superior al 3% la tarifa equivalente sería del 70% de la tarifa existente. Si el resultado fuese inferior a -3% la tarifa equivalente sería igual a la tarifa existente.

- Evitar el múltiple cobro por fraccionamiento de operaciones, para lo cual se sugiere que las operaciones fraccionadas que hacen parte de una transacción sean consideradas como una sola.