Home

Noticias

Artículo

La aplicacion de la política anticíclica en Colombia

Además, el informe mensual sobre el desempeño de la iniciativa muestra que la economía colombiana ha tenido una reactivación en consumo de bienes y confianza inversionista, que es superior a la de otros países de la región.

27 de agosto de 2009

Bogotá, - La política anticíclica que puso en marcha el Gobierno Nacional con el objetivo de enfrentar la crisis de la economía registró al finalizar julio un avance del 42% en la ejecución de las obras de infraestructura, y del 52 % los programas de protección social.

Así lo reveló este jueves el Alto Consejero Presidencial par la Política Anticíclica, Mateo Restrepo Villegas, quien destacó además, los logros obtenidos por Colombia en el área de confianza inversionista de Colombia.

Restrepo indicó señaló que “a pesar de la crisis global, los inversionistas siguen manteniendo su confianza en Colombia con recursos por US$5.053 millones, a agosto 14 de 2009”. Según el funcionario, la cifra es positiva teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2008, antes de la crisis mundial, Colombia registró inversiones por US$5.665 millones.

El Alto Consejero explicó que dentro de la meta de 25 zonas francas estimadas para 2009 ya se han creado 10, lo que representa un progreso del 40 %.


De igual manera, los contratos de estabilidad jurídica, firmados durante los siete primeros meses del año, ascendieron a 19 de los 20 que se fijaron como meta anual.

En materia de infraestructura el alto funcionario reiteró el compromiso adquirido por el Gobierno con la ejecución de la inversión pública en el país. Señaló que de los $55 billones previstos en inversión para este sector, al finalizar el séptimo mes del año ya se había ejecutado $23,1 billones, lo que representa un avance del 42 %.

Por su parte, el Subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Mauricio Ramírez, destacó que entre junio y julio de 2009 la ejecución efectiva en infraestructura fue de $4 billones, inversiones que pasaron de $19 billones a $23,1 billones.

En ese sentido, el Alto Consejero para la Política Anticíclica explicó que de los $22,4 billones de presupuesto del sector público se han ejecutado $9,4 billones, mientras que el sector privado donde las inversiones estimadas son de $32,9 billones, el monto ejecutado suma $13,7 billones.

Protección Social y financiación

Sobre el cumplimiento de la Red de Apoyo Social, el programa de Familias en Acción registró un avance de 75 %, pues de la meta de 3 millones de familias beneficiarias (ajustada a 2.6 millones) al 31 de julio ya se habían vinculado 2,2 millones, de las cuales 320 mil familias son desplazadas.

Restrepo resaltó el desempeño en programas como el de alimentación escolar y hogares comunitarios que ya cumplieron la meta prevista para 2009, con 3,9 millones y 1,16 millones de beneficiarios, respectivamente.

En la Red Juntos contra la pobreza extrema el informe muestra un avance del 47 %, lo que corresponde a 710 mil familias con asistencia, de la meta fijada en 1,5 millones de familias.

Del mismo modo, el Sena, al 31 de julio, había asignado 3,5 millones de cupos en formación profesional, de los 6,5 millones de cupos estimados como meta, y de los 175 mil cupos previstos en el Plan 250, la asignación llegó a 69 mil 500 cupos.

En financiación, el Alto Consejero afirmó que “a partir de los beneficios del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) este sector mostró un avance del 70 %”.

Destacó que de los 50 mil créditos previstos para este año se registraron 14 mil 126 desembolsos y 20 mil aprobaciones de crédito, para un total de 34 mil 377 créditos.

Restrepo Villegas resaltó que los créditos a cargo de Bancoldex presentaron un avance de los desembolsos en $2.051 billones, de los $5 billones previstos para 2009.

Con este reporte, el Alto Consejero Presidencial y el Subdirector del DNP aseguraron que los avances en confianza inversionista, infraestructura, red de protección social y financiación, permiten mantener el optimismo en los resultados económicos del segundo semestre del año, lo que asegura que el efecto anticíclico de la política fiscal y la protección de 830 mil empleos en el país.

 



(SP).