Home

Noticias

Artículo

La APEC rebajará aranceles de 54 mercancías

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), reunido en Vladivostok (Rusia oriental), acordó rebajar por debajo del 5 por ciento los aranceles para una lista de 54 bienes que contribuyen al desarrollo de una economía sostenible, adelantó hoy el ministro ruso de Comercio, Andrés Beloúsov.

6 de septiembre de 2012

Moscú. Los bienes que forman parte de la lista no son productos como tales, sino equipos que contribuyen al desarrollo de una economía sostenible.

"Son productos relacionados con la protección del medio ambiente, con la calificación de riesgos ecológicos, con el control de la calidad de agua y del aire. (...) Es el caso de hornos para quemar la basura o generadores de energía eólica", aclaró Beloúsov.

Los bienes incluidos en esa lista definitiva estarán sometidos a una reducción de los aranceles por debajo del 5 por ciento a partir de 2015.

"Se trata de una reducción y un avance muy importantes, ya que en la actualidad los aranceles para estos productos llegan en algunos casos al 35 por ciento", dijo el titular de Comercio.

Los ministros de Comercio y Asuntos Exteriores de la APEC lograron un gran avance al conseguir en apenas 24 horas ampliar la lista de bienes de 20 a 54, después de que varios países desarrollados insistieran en que ésta se quedaba corta.

"La lista llegó a esta edición del Foro con 20 productos y se amplió a 25 durante la reunión de ayer. Pero hoy hemos logrado llegar a 54 productos en una lista aprobada por consenso de todos los miembros de la APEC", apuntó el ministro de Comercio ruso.

En noviembre de 2011 los líderes de los países de la APEC adoptaron una declaración al respecto en Honolulu (EEUU), mientras en junio pasado en Kazán (Rusia) los ministros de Comercio elaboraron el mecanismo para la formación de la citada lista.

Al principio, la lista de productos ecológicos incluía más de 300, pero ésta ha ido disminuyendo con el paso de los meses.

Los países menos desarrollados en el ámbito de la producción de esa clase de bienes se oponen a la ampliación de la lista, mientras los industrializados quieren que ésta sea lo más amplia posible.

En el pasado, algunos países han criticado los intentos de las economías industrializadas, en especial de la Unión Europea, de modificar la manera de catalogar los métodos de producción o procesado de determinados productos en su propio beneficio.

Los ministros de Exteriores y Comercio de APEC concluyeron hoy una reunión de dos días previa a la cumbre que los líderes de los 21 países miembros celebrarán este fin de semana.

El APEC, cuyos miembros representan cerca de la mitad del PIB mundial, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.EFE