Home

Noticias

Artículo

La Aeronáutica Civil entrega en concesión el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta

La Aeronáutica Civil y el consorcio Promesa Sociedad Futura Aeropuertos de Oriente, S.A.S. suscribieron el día de hoy el Acta de entrega física del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. Con esto se da inicio al proceso que permitirá poner en marcha la expansión y modernización del terminal aéreo que hace parte de la concesión nororiente.

17 de noviembre de 2010

Bogotá.- El terminal aéreo que inició su historia en el año de 1971 cuando fue inaugurado por el presidente Misael Pastrana Borrero, en la actualidad realiza alrededor de 18 mil operaciones aéreas al año. A partir de hoy se inicia el proceso que permitirá su transformación estructural, que contará con una inversión que se ha calculado inicialmente en los de 18.697 millones de pesos por parte del nuevo operador, así como hacerse cargo de los costos de operación y mantenimiento durante el plazo de la concesión, lo que le permitirá asumir los retos del transporte aéreo en esta importante zona fronteriza del nororiente colombiano.

Sociedad Aeropuertos del Oriente recibió en concesión el lado tierra y plataforma del terminal aéreo por un término de quince a veinticinco años, y tiene bajo su responsabilidad la realización de obras de modernización representadas en la realización de obras de modernización dirigidas a la ampliación sustancial del l del edificio terminal, en un área mínima de 707 metros cuadrados, con el fin de lograr una mayor profundidad para el desarrollo, organización y disposición del flujo de pasajeros y usuarios.

En el mismo sentido, el nuevo operador deberá proveer un número mínimo de catorce counters y siete básculas de pesaje de equipaje, así como la remodelación del área de inmigración, las salas de espera, el área de locales comerciales, las oficinas de las empresas aéreas y la ampliación del área de seguridad en 40 metros cuadrados, remodelación y ampliación de las fachadas interior y exterior del aeropuerto en 1395 metros cuadrados, remodelación del área de abordaje internacional en 335 metros cuadrados y la remodelación del área de abordaje nacional en 695 metros cuadrados.

El proyecto contempla también, la construcción de un pasillo techado a posiciones remotas en 100 metros cuadrados, la adquisición de dos nuevos puentes de abordaje, remodelación del área comercial en 687 metros cuadrados y ampliación y remodelación del área de estacionamiento en 3.882 metros cuadrados; además, la adquisición de un ascensor y dos escaleras mecánicas, el reemplazo del sistema de climatización, la adquisición de una alarma de incendios, de sistemas FIDS, la implementación de un centro de control de operaciones, el reemplazo de la ambulancia, mantenimiento de plataformas en 51700 metros cuadrados y cerramiento perimetral.

El total de área de intervención en metros cuadrados es de 9.958 metros cuadrados, lo que sin duda seguirá fortaleciendo el desarrollo de Cúcuta, y de todo el departamento de Norte de Santander. El aeropuerto pasará de nivel de servicio IATA Clase C, lo que significa, buen nivel de confort, condición de flujo estable y un buen nivel de servicio.

El acto oficial para la firma del acta de entrega correspondiente se llevó a cabo en las instalaciones de aeropuerto Camilo Daza y estuvo encabezado por el Dr. Santiago Castro Gómez, Director General de la Aeronáutica Civil, representantes del consorcio Sociedad Aeropuertos de Oriente S.A.S., y autoridades seccionales del departamento. Con la firma de esta Acta quedan por entregar los aeropuertos de Yarigüíes de Barrancabermeja, Alfonso López de Valledupar, Simón Bolívar de Santa Marta y Almirante Padilla de Riohacha.