| 5/23/2013 10:24:00 AM

La actividad industrial china se contrae

La actividad manufacturera de China, segunda economía mundial, se ha contraído en el mes de mayo tras siete meses de expansión desde octubre de 2012, según el indicador que mensualmente publica la entidad financiera HSBC, previo a las cifras oficiales.

El índice gerente de compras (PMI en sus siglas en inglés) de HSBC, quien lleva a cabo esta medición en países con economías emergentes, sitúa la actividad industrial del quinto mes del año en 49,6 puntos, lo que indica contracción de las manufacturas (sólo por encima de 50 indica expansión).

En abril el índice había sido de 50,4 puntos, y en los seis anteriores meses el indicador mostró expansión en la economía china, tras los tres primeros trimestres de 2012 marcados por la desaceleración.

Según el economista jefe de HSBC en China, Qu Hongbin, la baja demanda tanto dentro como fuera del país ha llevado nuevamente a la industria nacional a una coyuntura de descenso en la producción, que teme continúe en el segundo trimestre de este año.

El índice PMI de HSBC y el que también mensualmente publica el Buró Nacional de Estadísticas (el día 1 de cada mes), elaborados mediante encuestas a grandes industrias nacionales, no siempre coinciden, y en algunas ocasiones uno ha mostrado expansión y otra contracción en un mismo mes.

EFE/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.