Home

Noticias

Artículo

La actividad económica de Chile aumentó un 4,8% en octubre

La actividad económica de Chile creció en octubre un 4,8% en comparación con el mismo mes de 2009, informó hoy el Banco Central.

6 de diciembre de 2010

Santiago.- La cifra se situó por debajo de las expectativas del mercado, que proyectaban un aumento del 5,7% en octubre, lo que suponía ya una desaceleración del ritmo de crecimiento registrado en los meses previos, con incrementos del 7,6% en agosto y del 6,5% en septiembre.

Este ciclo de expansión comenzó a manifestarse el pasado mayo, una vez que la economía chilena logró mitigar los efectos negativos de la crisis internacional y del terremoto del 27 de febrero, que devastó varias regiones del centro y sur del país.

Según el instituto emisor, en el resultado de octubre, que contó con un día hábil menos que el mismo mes de 2009, incidió principalmente el crecimiento de las actividades de comercio y transporte, que compensaron el menor desempeño de la industria, minería y pesca.

En tanto, la serie desestacionalizada cayó en octubre un 0,6% respecto al mes anterior, mientras que la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,8%.

Los datos del Banco Central corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne más del 90% de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB).

En el tercer trimestre, el PIB de Chile se expandió un 7,0% interanual en comparación con el mismo período de 2009, mientras que en el primer y segundo trimestre creció un 1,6% y un 6,6%, respectivamente.

El Banco Central prevé que la economía chilena cerrará este año con un incremento del 5,4%, tras la contracción del 1,5% que sufrió en 2009, lo que supuso su primer retroceso en diez años, debido a la crisis internacional.

 

EFE