Home

Noticias

Artículo

La actividad económica en Brasil mejoró en enero

La actividad económica en Brasil mejoró un 1,29% el pasado enero respecto a diciembre de 2012, lo cual alienta la esperanza de una retomada del crecimiento durante este año.

15 de marzo de 2013

Brasilia - El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC), que fue divulgado por el instituto emisor, registró también un avance de 3,84% en relación a enero del año pasado y refuerza las previsiones oficiales, que apuntan a un crecimiento de entre 3,5 y 4% para 2013.

El año pasado, la economía brasileña creció solamente un 0,9%, lo cual supuso el peor resultado desde 2009, cuando por los efectos de la crisis global se contrajo un 0,3%.

Las autoridades también han atribuido el frenazo de 2012 a la crítica situación externa, pero aún así confían en una reacción de la economía nacional durante este año.

Pese a esas optimistas proyecciones, el Banco Central ha admitido que existe cierta preocupación con la inflación, que el año pasado cerró en 5,84% y en los dos primeros meses de 2013 se ha mantenido acelerada y ya acumuló un 1,47%.

En un documento divulgado este jueves, el Banco Central reconoció que "la dinámica desfavorable" de la inflación "puede no representar un fenómeno temporal", por lo cual señaló que la política monetaria y los niveles de las tasas de interés deberán ser "administrados con mucha cautela". 

EFE/D.com