Home

Noticias

Artículo

Kraft, Kellogg anotan resultados que superan pronósticos

29 de octubre de 2008

CHICAGO - Kraft Foods Inc y Kellogg Co informaron el miércoles ganancias en el tercer trimestre que superaron las expectativas, gracias a un incremento de precios y nuevos productos que ayudaron a elevar las ventas en una economía débil.

Además, Kraft mantuvo sus pronósticos de utilidades para el 2008, excluyendo ítems excepcionales, así como de ganancias netas del 2009; mientras que Kellogg dijo que sus beneficios de este año habrían de estar en el techo de su rango estimado previamente.

Tanto Kraft, el mayor productor de alimentos de Norteamérica, como Kellogg, la mayor firma de cereales del mundo, han tomado medidas para recortar costos y gastaron más dinero en publicidad.

Ambas también han impulsado el desarrollo de nuevos productos para atraer a los consumidores, pese a que los crecientes costos de las materias primas las forzaron a elevar los precios.

Insumos como el trigo y la energía se han vuelto menos costosos en los últimos meses, pero las compañías alimenticias podrían no ver un gran beneficio de ello hasta el próximo año, en parte porque fijan sus costos con meses de anticipación.

Kraft, que fabrica las galletas Oreo, los jugos Tang y las salchichas Oscar Mayer, reportó un beneficio de 45 centavos de dólar por acción, antes de ítems extraordinarios, lo que es un centavo más que lo anticipado en promedio por analistas consultados en un sondeo de Reuters Estimates.

La compañía elevó precios de sus productos, lo que produjo una caída de un 0,9 por ciento en los volúmenes de ventas. Sin embargo, ese resultado clave fue aún mejor que lo que Kraft había estimado.

Analistas están evaluando en qué medida los consumidores recortan sus compras de productos de marca frente a los crecientes precios de los alimentos y a una economía en desaceleración.

Las ventas de Kraft aumentaron un 19,4 por ciento, a 10.460 millones de dólares. Las ventas orgánicas, que excluyen los efectos del tipo de cambio, de adquisiciones y desinversiones, se incrementaron un 7,1 por ciento, debido a una valoración más alta.

Durante los últimos años, Kraft ha cerrado fábricas, eliminado empleos y escindido marcas para enfocarse en áreas como galletas, pizzas y alimentos más saludables.

Kellogg, fabricante de Rice Krispies y los waffles Eggo, informó que sus utilidades netas subieron a 89 centavos por acción, frente a 76 centavos por papel en el mismo período del año anterior.

Este resultado superó ampliamente al pronóstico promedio de analistas de 80 centavos por acción.

Las ventas crecieron un 9 por ciento, a 3.290 millones de dólares. Si se excluye el impacto del tipo de cambio y de adquisiciones, el incremento fue de un 7 por ciento.

Kellogg dijo que estimaba una ganancia de todo el año en el máximo del rango de 2,95 a 3 dólares por acción que ha previsto desde el inicio, frente a expectativas de analistas de 3 dólares por papel.

Para el 2009, la firma señaló que confiaba en que sus beneficios por acción aumentarán en un porcentaje de un sólo dígito alto, si se excluyen los efectos de fluctuaciones cambiarias 

 

(Reuters)