| 5/10/2012 4:00:00 PM

Kofi Annan: África debe acompasar avance económico y lucha contra desigualdad

África ha registrado en los últimos años un importante crecimiento económico, pero los gobiernos deben hacer más para acompasar ese avance con la lucha contra la desigualdad, dijo hoy el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.


"Debemos de aplicar las políticas adecuadas" para combatir la desigualdad, afirmó Annan en la segunda jornada del XXII Foro Económico Mundial (FEM) sobre África, que se celebra en Adis Abeba hasta este viernes.

"Los gobiernos deberían estar preocupados sobre el bienestar de sus pueblos y poner en marcha políticas sociales y económicas que influyan en la vida de las personas, ya vivan en el campo o en la ciudad", subrayó el ex secretario general de la ONU.

Aunque África es aún el continente más pobre, Annan reconoció que el crecimiento económico sostenido ha sacado de la pobreza a millones de personas, si bien las desigualdades también han aumentado.

Según el FEM, ese avance acaecido en la última década ha hecho que al menos seis de las diez economías que más rápidamente han crecido en el mundo pertenezcan al continente africano.

Si bien la pobreza se ha reducido en los últimos cinco años, la desigualdad no ha dejado de crecer, de acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo (BAFD).

"Si esta reunión hubiera tenido lugar hace diez años, el tema sería cómo movilizar ayuda para África, pero el discurso ha cambiado", señaló el presidente del BAFD, Donald Kaberuka.

"Mientras la economía mundial atraviesa por cambios bruscos -arguyó Kaberuka-, nosotros hemos tenido una buena década, con capacidad de recuperación frente a los impactos (económicos), pero hay desigualdades que están aumentando".

Por su parte, el presidente de la cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart, Doug McMillon, indicó que hay muchos motivos en África para "ser optimista".

"Nos atrajo el África Subsahariana e hicimos inversiones porque creemos en el crecimiento de la región", agregó McMillon.

Más de 700 delegados de unos 70 países asisten al XXII Foro Económico Mundial sobre África, donde debaten hasta las transformaciones que está experimentando el continente africano.

Entre los participantes, destacan seis jefes de Estado africanos, el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Bekele Geleta, y el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

EFE

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación