Home

Noticias

Artículo

Kirchner crítico con EEUU por preferencias comerciales

El gobierno estadounidense anunció en la víspera que estudia "limitar, suspender o retirar" las preferencias comerciales que desde hace tres décadas favorecen a los productos de Argentina, Brasil y Venezuela.

8 de agosto de 2006

Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner señaló el martes que una eventual suspensión por parte de Estados Unidos de las preferencias comerciales que benefician a Argentina responden a sanciones propias "de las viejas teorías del Imperio Romano" hacia aquellos países que no comulgan con sus políticas.

Aunque la medida aún no es efectiva, respondería a la oposición que han presentado estos tres países a la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovido por Washington, y en el caso particular de Brasil, por su rol en el fracaso de la ronda de Doha en Ginebra, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Los titulares dicen que se iba a sancionar, sancionar con viejas teorías del Imperio Romano, a aquellos países que no están de acuerdo con políticas que ellos implementan, por el ALCA y la OMC", dijo Kirchner durante un acto en la Casa de Gobierno.

"Es bueno que todos tengamos presentes, el mundo y nosotros los argentinos, que este país ya no tiene relaciones carnales con nadie, que este es un país independiente", agregó en referencia a los estrechos vínculos entre Argentina y Estados Unidos en la década de 1990, bajo la presidencia de Carlos Menem.

El embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, aseguró el martes que en caso de prosperar la suspensión de las preferencias comerciales le provocaría pérdidas al país por unos 600 millones de dólares.

"Con todo respeto a todos los países del mundo y también a Estados Unidos, la Argentina sabe lo que tiene que hacer (...) Toma sus propias decisiones, que quede absolutamente claro", apuntó Kirchner.

El Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) fija aranceles cero para miles de productos de 133 países en desarrollo.

 
Fuente: AP