Home

Noticias

Artículo

Kirchner brinda informe optimista sobre situación argentina

El mandatario habló durante una ceremonia de lanzamiento de un nuevo modelo de automóvil fabricado en la Argentina por la empresa automotriz francesa Peugeot-Citroen, el Citroen C4, en el vecino municipio de Tres de Febrero, al noroeste de la capital.

19 de abril de 2007

Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner aseguró el jueves que la actividad industrial argentina creció un 7% en marzo y que "el desempleo desciende sostenidamente en este país y mejora el ingreso per cápita de los habitantes".

"Hoy podemos decir que en la Argentina hemos superado en un 15% el Producto Bruto Interno de 1998. Hemos sido capaces de crear riquezas nuevas lo cual es tremendamente importante para nuestro país", afirmó el Presidente, que fue vitoreado por varios centenares de trabajadores y empleados presentes en la ceremonia.

En 1998 comenzó el proceso de recesión económica, que culminó tres años después con la peor crisis económica de su historia moderna. "La industria es un factor decisivo en el crecimiento del producto bruto interno. Siempre creímos fuertemente en el desarrollo de la industria automotriz, y en este caso la empresa Peugeot-Citroen tuvo una actitud de permanente colaboración con la Argentina, en los peores momentos de nuestra crisis", agregó.

Entre los logros económicos registrados desde 2003, cuando accedió a la Presidencia, Kirchner mencionó los siguientes:

-Un crecimiento del 8,2% en el primer trimestre de este año. "En el segundo trimestre tendremos una mejora importante, por los números que estamos viendo. La industria ha sido un factor decisivo en el aumento del PBI, muchísimo más importante que el desarrollo del agro". Kirchner destacó que el 70% de las autopartes de la nueva unidad Citroen C4 "se produce en nuestro país".

-El desempleo se redujo al 8,7% (incluyendo entre los ocupados a quienes reciben planes gubernamentales de ayuda) "con lo que estamos terminando con la tensión de la exclusión social". -La recaudación de impuestos viene creciendo a un promedio del 25% año a año y las reservas del Banco Central han alcanzado el nivel histórico récord de 37.600 millones de dólares.

Kirchner, en alusión al reciente recrudecimiento de conflictos laborales, a raíz de la discusión de los nuevos convenios salariales, lo atribuyó "a la tensión producto de nuestro crecimiento". "Estamos saliendo del infierno. Pero para poder salir definitivamente, todavía nos falta, todavía tenemos que dar pasos claros y concretos que nos permitan llegar al Purgatorio. La montaña se va escalando poco a poco. Hay que cuidar lo que se va escalando y cómo se va cambiando un proceso cultural", expresó el Presidente.

 

 

AP