Home

Noticias

Artículo

Kenia celebra el primer debate presidencial de su historia

Kenia celebró el primer debate presidencial de su historia a tres semanas de las próximas elecciones del 4 de marzo, cruciales para la estabilidad del país.

11 de febrero de 2013

Nairobi - En el debate participaron los ocho candidatos a la Presidencia, entre los que destacan el actual primer ministro, Raila Odinga, y el viceprimer ministro y extitular de Economía, Uhuru Kenyatta, actualmente acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes contra la humanidad perpetrados tras los últimos comicios.

Después de la presentación de los ocho candidatos, el primer debate presidencial de Kenia arrancó con el problema del tribalismo que existe en el país, uno de los factores que llevaron a los enfrentamientos postelectorales de 2008, puesto que se produjeron en parte entre las distintas etnias kenianas.

Ante esta cuestión, los aspirantes llamaron al pueblo de Kenia a ir más allá de la división entre tribus y a centrarse en la unidad del país.

"El tribalismo ha sido el cáncer de nuestro país durante mucho tiempo. Tenemos que estar unidos y ser comprensivos unos con otros", afirmó Kenyatta durante el debate.

Por su parte, Odinga subrayó que "todos los kenianos son importantes, desde los miembros de la tribu más pequeña a la más grande".

La imputación de Kenyatta por parte de la CPI fue otro de los asuntos destacados del debate, puesto que según sus rivales el vicepresidente no debería presentarse a las elecciones por estar acusado de cometer crímenes contra la humanidad en la violencia de 2008.

Sin embargo, según Kenyatta, estar imputado por la CPI "es un asunto personal" que no le impedirá llevar a cabo su trabajo si es elegido presidente.

"Los kenianos saben perfectamente de lo que se me acusa. Si ellos deciden elegirme es porque tienen confianza en mí y en que puedo hacer bien mi trabajo", aseveró.

Aunque en un principio el Comité de Dirección del Debate había seleccionado a seis de los ocho candidatos para participar en la mesa redonda, a última hora incluyó a los dos políticos restantes, que según la prensa local habían amenazado con iniciar acciones legales si no se les permitía intervenir.

El debate, que fue difundido por 8 canales de televisión kenianos y 34 emisoras de radio, se prolongó durante tres horas y media, durante las que dos moderadores dirigieron preguntas a los aspirantes a la Presidencia sobre servicios sociales, salud, educación, seguridad y manejo de recursos.

Según el director de operaciones del debate, Francis Munywoki, su equipo recibió en las semanas previas al debate más de 5.000 preguntas de los ciudadanos a través de sms, correos electrónicos y de las redes sociales como Facebook o Twitter.

Se estima que el debate fue seguido por más de 40 millones de personas en todo el mundo.

Un segundo debate tendrá lugar el próximo 25 de febrero, a una semana de las elecciones, y se centrará en asuntos de economía, tierras, la descentralización de poderes y asuntos exteriores.

Además de Odinga y Kenyatta, se presentan como candidatos a la Presidencia Musalia Mudavadi, uno de los dos viceprimeros ministros del país; Martha Karua, líder de Coalición Nacional del Arco Iris (NARC) y única mujer que aspira a la Presidencia, Peter Kenneth, del Congreso Nacional de Kenia, y James Ole Kiyiapi, ministro de Educación.

También son candidatos Mohammed Abduba Dida, de la Alianza por el Cambio Real, y Paul Muite, del Partido Safina.

El próximo 4 de marzo Kenia celebrará unas delicadas elecciones presidenciales, parlamentarias, senatoriales, a gobernadores regionales y para elegir a los representantes locales, con un apartado específico para mujeres.

Tras las elecciones de diciembre de 2007, Kenia asistió a una oleada de violencia postelectoral que se extendió durante los dos primeros meses de 2008, y dejó unos 1.300 muertos y unos 300.000 desplazados.

Estos sucesos se produjeron principalmente entre los partidarios del presidente, Mwai Kibaki -de la tibu mayoritaria, kikuyu, a la que pertenece alrededor del 20% de la población-, y que se proclamó vencedor de los comicios, y Odinga -de la tribu lúo-, que se atribuyó la victoria.

EFE