Home

Noticias

Artículo

Katainen pide al Eurogrupo más disciplina fiscal y mayor competitividad

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, abogó por que los países de la eurozona combatan el exceso de endeudamiento aumentando la disciplina fiscal y mejorando la competitividad por medio de programas nacionales como los anunciados por España, Italia y Francia.

7 de septiembre de 2011

En un discurso pronunciado en Helsinki, Katainen afirmó que el mayor problema que afecta actualmente a la Unión Europea es el sobreendeudamiento de sus miembros y aseguró que "el futuro de la eurozona depende de la capacidad de los países para resolver sus problemas de deuda".

Para el mandatario finlandés, el origen de la crisis de la deuda se encuentra en la escasa disciplina con la que los 17 miembros del Eurogrupo aplicaron durante años los criterios fijados en el Pacto de Estabilidad, aprobado en 1997.

"Hemos incumplido -o, por lo menos, interpretado de forma flexible- nuestros propios criterios durante demasiado tiempo, y por eso nuestra toma de decisiones no produce confianza", aseguró Katainen.

En su opinión, ahora corresponde exclusivamente a cada país sanear sus cuentas públicas tomando las medidas necesarias para recuperar la confianza de los mercados.

"No podemos permitirnos fracasar de nuevo", afirmó.

"El mejor remedio contra la crisis de la zona euro es que cada Estado ponga en práctica un programa transparente, con medidas concretas y sujeto a un calendario, para lograr el equilibrio presupuestario, reducir el endeudamiento y mejorar la competitividad", recalcó Katainen.

El Gobierno de Finlandia, uno de los seis países de la eurozona con la máxima calificación crediticia (AAA), pretende reducir su déficit público un 18 por ciento en 2012, mediante un recorte del gasto de 1.160 millones de euros y un aumento de los impuestos con el que espera recaudar 1.100 millones de euros más.

Respecto a los rescates financieros de los países con problemas de deuda, el primer ministro finlandés aseguró que la ayuda europea puede aliviar temporalmente la falta de liquidez o las presiones de los mercados, aunque subrayó que "con estas medidas no se puede curar la enfermedad".

Tras pronunciar su discurso, Katainen reiteró ante la prensa su voluntad de participar en el segundo rescate a Grecia, aunque sólo si Finlandia recibe algún tipo de garantía colateral de Atenas a cambio de aportar 1.400 millones de euros.

La exigencia finlandesa ha recibido la oposición frontal de países como Luxemburgo y Alemania, mientras que otros, como Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia, exigen las mismas garantías que Helsinki.

"La cuestión de las garantías es un pequeño detalle de todo el paquete. Estamos buscando una solución, pero no podemos esperar demasiado porque el tema debe ser resuelto en los próximos días", afirmó. 

(EFE)