Home

Noticias

Artículo

Juzgado ordena al estado colombiano pagar por masacre

Un juzgado condenó al estado colombiano a pagar $2.500 millones (un poco más de US$1,25 millones), informa el martes la prensa, que señala que el tribunal consideró que miembros de la fuerza pública incurrieron en omisión en una masacre perpetrada por paramilitares en el 2001.

6 de octubre de 2009

Bogotá  — El diario El Tiempo informó que la sentencia está relacionada con la investigación por la masacre de 27 campesinos en Chengue, un caserío de la costa norte del país.

No fue posible recabar una información directa del juzgado ni una aclaración contra qué organismo estatal está dirigida la sentencia.

De acuerdo con la versión periodística, el juzgado cuarto administrativo del circuito de la ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre y a 535 kilómetros al noroeste de Bogotá, "sustentó el fallo en que hubo omisión de la fuerza pública, particularmente de la Policía y la Infantería de Marina".

La medida puede ser apelada en el Tribunal Administrativo de Sucre.

La matanza ocurrió el 17 de enero de 2001 en Chengue, departamento de Sucre y a 512 kilómetros al noroeste de Bogotá, y cada una de las 27 víctimas fue asesinada por los paramilitares con golpes de garrote en sus cabezas.

"Incluso se comprobó colaboración de integrantes de las Fuerzas Armadas para el ingreso y la salida de los paramilitares de Chengue", precisó el informe de prensa.

El dinero, agregó el rotativo, será repartido entre 195 familiares de las víctimas, y el juzgado ordenó que se haga un monumento en Chengue en memoria de las víctimas.

El homicidio colectivo fue perpetrado por hombres del extinto jefe paramilitar Rodrigo Mercado, alias "Cadena".

En agosto de 2001, una de las fiscales que investigaba la masacre de Chengue, Yolanda Paternina, fue asesinada por paramilitares en Sincelejo.

La otra fiscal del proceso de Chengue, Mónica Gaitán, vive exiliada desde 2002 en Estados Unidos. En ese momento ella se aprestaba a vincular a varios coroneles de la Armada a la investigación penal.

 


(AP)