Home

Noticias

Artículo

Juramento de Compromiso Personal Contra el Consumo del Tabaco

Los médicos neumólogos colombianos se reúnen en el XIII Congreso Colombiano de Neumología y IV Congreso de Cirugía de Tórax. · En el marco del congreso, 800 médicos neumólogos y especialistas harán un “Juramento de Compromiso Personal Contra el Consumo del Tabaco”.

9 de octubre de 2009

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax realiza en el Centro de Convenciones AR de la ciudad de Bogotá, del 8 al 11 de octubre, el XIII Congreso Colombiano de Neumología y IV Congreso de Cirugía de Tórax, un espacio académico que propicia intercambios de experiencias a nivel nacional e internacional en medicina, a través de conferencias, simposios, cursos y talleres.

Se espera que participen alrededor de 800 médicos entre neumólogos, especialistas, cirujanos de tórax y terapeutas. 20 panelistas internacionales de países como: USA, Chile, Perú, Francia, Venezuela, México, España y Alemania, y 100 nacionales de las principales ciudades del país, serán los encargados de las conferencias académicas.

Durante cuatro días, los neumólogos colombianos harán parte de una completa jornada que busca ampliar los conocimientos médicos y mostrar los avances en Neumología. Fortaleciendo la Ley Anti-tabaco, aprobada recientemente por el Gobierno, la Asociación Colombiana de Neumología, en el marco del XIII Congreso Colombiano de Neumología y IV Congreso de Cirugía de Tórax, desarrollará una actividad de gran impacto e importancia para la sociedad y los médicos: un “Juramento de Compromiso Personal Contra el Consumo del Tabaco” que harán los médicos neumólogos del país, presidido por la senadora Dilian Francisca Toro.

El juramento lo harán, aproximadamente, 200 médicos miembros de la Asociación Colombiana de Neumología, y será tomado por la doctora Dilian Francisca Toro. El texto con el cual se comprometerán es: “Como profesional de la medicina y miembro de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax me comprometo ayudar a la prevención, el control y el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer pulmonar y otras enfermedades que se han constituido en grandes problemas de salud pública y que su desarrollo está relacionado con el consumo de tabaco. Me comprometo a hacer todos los esfuerzos posibles para contribuir a eliminar el uso del tabaco en mi familia, en mis pacientes, en mi lugar de trabajo, en los hospitales, en los colegios y universidades y en cualquier lugar público. Interrogaré sobre tabaquismo a todos mis pacientes y los ayudaré a eliminar este hábito fatal. Hago esta promesa a mis pacientes y a la sociedad.”


“Cómo neumólogos, queremos dar ejemplo, reafirmar nuestro compromiso y mandar un mensaje claro: el cigarrillo es la primera causa de cáncer de pulmón en el país.” Afirma, el Dr. Álvaro Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología.

Entre las múltiples actividades académicas que se desarrollarán, se destaca el Simposio Cesación de Tabaquismo, en donde se hablará de temas como neurobiología de la adicción al tabaco, legislación actual y tabaquismo, intervenciones No farmacéuticas para deja de fumar y el enfoque farmacológico del paciente que quiere dejar de fumar.
Así mismo, el presidente de la Asociación Colombiana de Neumología, Dr. Álvaro Morales dará una conferencia de Tabaquismo.