Home

Noticias

Artículo

Jurado del Nobel defiende decisión de otorgarle premio a Obama

Miembros del comité que otorgó el Premio Nobel de Paz al presidente estadounidense Barack Obama defendieron el martes su decisión contra una ola de críticas de que el galardón fue prematuro y un lastre potencial para el mandatario.

13 de octubre de 2009

Oslo  — A preguntas sobre el furor causado por el anuncio del viernes, cuatro de los cinco miembros del panel noruego le dijeron a The Associated Press que ellos anticipaban que la decisión generase sorpresa y críticas.

Tres de ellos rechazaron la noción de que Obama no había hecho nada que le hiciese merecedor del premio y el cuarto se negó a responder a esa pregunta. Un quinto miembro no respondió a llamadas para hacer declaraciones.

"Simplemente estamos en desacuerdo con la idea de que él no ha hecho nada", dijo el presidente del panel, Thorbjoern Jagland, a la AP el martes. "El ganó el premio por lo que ha hecho".

"Todas esas cosas han contribuido a, no diría un mundo más seguro, sino a un mundo con menos tensiones", dijo Jagland por teléfono desde la ciudad francesa de Estrasburgo, donde asistía a una reunión en su otro papel como secretario general del Consejo de Europa.

Dijo que la mayoría de los líderes del mundo se habían expresado positivamente acerca del premio y que casi todas las críticas provenían de la prensa y de los rivales políticos de Obama.

"Yo presto atención a lo que se dice. Mi respuesta es simplemente el juicio del comité, que fue unánime", dijo. Añadió que el premio a Obama siguió las directrices dejadas por Alfred Nobel, el industrial sueco e inventor de la dinamita, quien estableció los premios en su testamento en 1895.

"Alfred Nobel escribió que el premio debería ser para la persona que ha contribuido más al desarrollo de la paz en el año previo", dijo Jagland. "¿Quién ha hecho más que Barack Obama?", preguntó.

Aagot Valle, un político izquierdista noruego que se sumó al panel este año, desestimó igualmente la idea de que la decisión de otorgar el premio a Obama no tenía sustento.

"¿No cree que comentarios como ése son condescendientes hacia Obama? ¿De dónde sale esa gente?", dijo Valle por teléfono desde la ciudad de Bergen. "Por supuesto, todos los argumentos deben ser considerados seriamente. No temo al debate sobre la decisión del premio de paz. Eso está bien".

 


(AP)