Home

Noticias

Artículo

Junta del Banco de la República se reúne con empresarios de zona cafetera

28 de enero de 2008

En el día de hoy, 28 de enero de 2008, se reunieron en Pereira el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

En el primer semestre del año se llevarán a cabo reuniones en las ciudades de Cúcuta, Ibagué, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali.

En esta ocasión asistieron Germán Darío Aguirre Franco, Gerente General de CELEMA - Central Lechera de Manizales; Eric Duport Jaramillo, Presidente de la Cámara de Comercio de Pereira; Victoria Eugenia Echeverry Arango, Directora Ejecutiva de FENALCO Risaralda; Ana Mercedes Giraldo Jaramillo, Gerente Centro Comercial Portal del Quindío; Carolina Giraldo Vejarano, Gerente de la ANDI Manizales; Carlos Alberto Gómez Buendía, Miembro Principal del Comité de Cafeteros; Felipe Henao Mejía, Gerente de Súper de Alimentos S.A.; Shinobu Kataoka, Gerente de Suzuki Motor de Colombia; Felipe López Hoyos, Gerente de Chevrolet Caminos S.A.; Enrique Millán Mejía, Gerente de la ANDI Pereira; Felipe Montes Trujillo, Gerente de Colombit S.A.; Andrea Rivas Gómez, Gerente de Riduco S. A.; Guadalupe Salazar Londoño, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo del Quindío; Álvaro Tobón Jaramillo, Miembro de la Junta Directiva de Arábicas S.A.; y Hernán Villegas Velásquez, Gerente de Flexco.

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, señaló que la inflación anual al consumidor cerró el año 2007 en 5,69%, 119 puntos básicos por encima del techo del rango meta (3,5%-4,5%). Desde el año 2003 no se incumplía la meta y desde 1996 la inflación no repuntaba con respecto al año precedente. En diciembre la inflación anual aumentó por tercer mes consecutivo, luego de que se situara en 5,0% en septiembre pasado.

La aceleración de la inflación en diciembre de 2007 se explica en un 86% por el comportamiento de los precios de los alimentos. Por el contrario, el componente no transable del IPC sin alimentos se redujo. En su reunión del 25 de enero, la Junta Directiva reiteró su compromiso en adoptar las decisiones de política para que la inflación se sitúe dentro del rango establecido de 3,5% a 4,5% y estará atenta a la evolución de las presiones inflacionarias provenientes del exterior, en especial de alimentos y combustibles.

Por su parte, el doctor Uribe destacó la difícil situación del entorno internacional y la incertidumbre sobre el crecimiento proyectado en los Estados Unidos y en la economía mundial. Este menor crecimiento podría afectar el desempeño de la economía colombiana, lo cual dependerá de la magnitud de la desaceleración en esos países y su incidencia sobre las exportaciones, los precios de los bienes básicos, los flujos de capital y las remesas, entre otros.

Así mismo, el Gerente resaltó que la información disponible muestra que la economía colombiana sigue presentando una dinámica favorable que permitirá un crecimiento en el 2007 alrededor del 7%. Para 2008 se prevé una desaceleración cuya magnitud dependerá de la situación internacional. A pesar de ello, estudios técnicos del Banco muestran que el crecimiento del PIB para este año se mantendrá vigoroso, cerca del 5%.