Home

Noticias

Artículo

Juncker de UE advierte sobre divergencias en zona euro: diario

El presidente del Grupo Euro, Jean-Claude Juncker, advirtió sobre un alejamiento progresivo de las economías de la zona euro, reportó un diario alemán.

14 de febrero de 2010

BERLIN (Reuters) - "Debemos preocuparnos de que la divergencia no se amplíe aún. Una zona monetaria no puede existir en el largo plazo si las diferencias en las cuentas corrientes se hacen demasiado grandes", dijo periódico al Sueddeutsche Zeitung en una entrevista, agregando que no creía que la zona euro termine separándose.

El Gobierno griego debe entender que es su trabajo poner su presupuesto en orden, pero si Atenas hacía todo lo que podía, los europeos estarían de su lado en un acto de solidaridad.

Sin embargo declinó decir exactamente cómo podría la UE ayudar a Grecia.

"No puedo mencionar un instrumento exacto (...) Tenemos muchos instrumentos listos y los usaremos de ser necesario", afirmó.

Los líderes europeos buscaron ayudar a Grecia con palabras de apoyo en una cumbre el jueves pero no ofrecieron medidas específicas, lo que provocó que los rendimientos de la deuda griega se elevaran y que el euro cayera frente al dólar.

Grecia ha luchado para convencer a los inversores de que controlará su presupuesto y los mercados se muestran nerviosos por la posibilidad de un incumplimiento. Se espera que los ministros de Finanzas de la zona euro discutan el tema de nuevo en una reunión el lunes y martes.

Juncker sostuvo también que no creía que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE deba ser reformado para responder a la posible quiebra de un Estado. Tampoco creía que una cláusula que permita a la zona euro expulsar a un miembro sea una buena idea.

Los mercados financieros reaccionarían muy negativamente si un país como Grecia dejara la zona euro, agregó.

"Una salida sería el final para Grecia. Y sería absolutamente negativo para la imagen de la zona euro", aseveró.

Juncker indicó que no había interés en cambiar el criterio para los nuevos países que quieren adoptar al euro, pero los Estados de la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE) deben asegurarse de que los criterios sean cumplidos en el largo plazo.

El funcionario declinó decir si respaldaba al alemán Axel Weber o al italiano Mario Draghi para suceder a Jean-Claude Trichet como presidente del BCE el año próximo.