Home

Noticias

Artículo

Juez prohibe vuelos de aviones grandes en aeropuerto de Sao Paulo

La decisión, que entró en efecto el martes en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo; con seguridad desembocará en congestionamientos y retrasos en los vuelos en todo el país.

6 de febrero de 2007

Sao Pablo.- Un juez federal prohibió que aviones de gran porte utilicen el aeropuerto más congestionado de Brasil debido a preocupaciones con la seguridad, dijeron el martes funcionarios.

El juez Ronald de Carvalho Filho firmó la decisión el lunes por la noche prohibiendo que los aviones Fokker 100, los Boeing 737-800 y los Boeing 737-700 despeguen o aterricen de Congonhas.

Los tres modelos representan los aviones más grandes que vuelen de Congonhas y el juez dijo en su decisión que la pista de la terminal tiene que tener 388 metros más de largo para así dar un mayor margen de seguridad.

Los fiscales federales han asegurado que la pista es demasiado corta y que un precario sistema de drenaje pone en peligro la seguridad.

En los últimos meses el exceso de agua en la pista ha causado que varios aviones se deslicen y se salgan de su vía.

Las autoridades federales aeroportuarias y de aviación dijeron que apelarán la decisión del juez.

"Las condiciones de seguridad en la pista y en el aeropuerto como un todo son las adecuadas", dijo una vocera de la Agencia Nacional de la Aviación Civil, quien declinó identificarse siguiendo políticas internas de esa oficina.

Fuertes lluvias provocaron el martes por la mañana que Congonhas cerrara sus operaciones por casi una hora, lo que provocó el retraso de 20 vuelos.

"Si se mantiene la decisión será el caos total", dijo la oficina de prensa de Tam Linhas Aereas SA, la primera de Brasil.

Agregó que la decisión obligaría a las aerolíneas a desviar gran número de vuelos desde Congonhas al aeropuerto internacional de Cumbica de Sao Paulo, a unos 50 kilómetros de distancia de la otra terminal.

 

 

AP