| 3/11/2010 1:55:00 PM

Juez falla a favor de Chevron en conflicto Ecuador

El Gobierno de Ecuador había pedido al juez federal de Manhattan Leonard Sand que impidiera que Chevron llevara el caso de 17 años de antigüedad al arbitraje bajo el Tratado Bilateral de Inversión Estadounidense-Ecuatoriano.

Nueva York.- Chevron Corp podría impulsar un reclamo de arbitraje internacional por alegaciones de contaminación ambiental en Ecuador, que podrían exponer a la segunda mayor petrolera estadounidense a un cargo de 27.000 millones de dólares, dispuso el jueves un juez de Nueva York.

Tribunales de Estados Unidos habían indicado que el litigio debía ser tratado en Ecuador.

Chevron se quejó de interferencia gubernamental en el caso por el que comunidades indígenas acusan a Texaco, comprada por Chevron en el 2001, de dañar su salud y de contaminar ríos durante sus operaciones petroleras en la región.

La demanda original fue realizada por granjeros y residentes en 1993.

"La corte encuentra que hay al menos una cuestión para ser arbitrada en la petición de Chevron", dijo Sand en su fallo, luego de horas de audiencias a lo largo de dos días.

El caso es la República de Ecuador versus Chevron Corp y Texaco Petroleum Company, Corte Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Número 09-9958 y Yaiguaje et al v Chevron Corp y Texaco, Número 10-0316.

 Reuters

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.