Home

Noticias

Artículo

Juez argentino prohíbe Siderar pagar dividendos en medio disputa con Gobierno

Un juez argentino prohibió a la acería argentina Siderar, del grupo Techint, pagar dividendos a sus accionistas a raíz de una impugnación presentada por el Gobierno en medio de la disputa que mantiene con la firma, informó hoy la compañía.

5 de mayo de 2011

Buenos Aires - El juez nacional en lo comercial Hernán Diego Papa consideró que Siderar "no está facultada" a realizar el pago de dividendos que preveía concretar este viernes.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires, la empresa confirmó la resolución judicial, que consideró perjudicial para la firma y los accionistas.

Anticipó, además, que procederá "en forma inmediata a presentar los recursos previstos en la legislación vigente en defensa de sus derechos".

El reparto de dividendos, unos US$360 millones, había sido resuelto en una asamblea de accionistas celebrada el pasado 15 de abril, en la que también se rechazó una mayor participación del Estado argentino en el directorio de la acería, en medio de la polémica desatada por la intención del Gobierno de aumentar su presencia en empresas en las que tiene acciones.

El Gobierno argentino acusó a la empresa del grupo Techint de violar los derechos del Estado como poseedor del 26% de las acciones de Siderar y demandó la nulidad de la asamblea, petición aceptada el viernes pasado por un magistrado del fuero comercial de Buenos Aires.

De todas formas, la compañía había insistido esta semana en que pagaría dividendos, lo que ahora fue expresamente prohibido por el juez Papa.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires suspendió el pasado lunes la cotización de las acciones de Siderar por mandato del regulador del mercado local de capitales, que actuó en forma "preventiva" debido a "la incertidumbre generada" por la disputa.

La estatal Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) es dueña de participaciones en 42 empresas, entre ellas varias extranjeras, luego de que una ley de 2008 dispusiera la disolución de los fondos de pensiones privados y el traspaso de sus tenencias a la seguridad social.

A mediados de abril, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anuló por decreto una norma que fijaba un límite del 5% en la representación de la Anses en los directorios de las empresas, independientemente del nivel de su participación accionarial.

El grupo Techint es el único que hasta ahora se ha negado a aceptar tal decreto, por el que la semana pasada la Anses sumó más representantes en bancos y empresas.

 

 

(Efe)