Home

Noticias

Artículo

Juan Valdez llega a competir a Costa Rica

El café colombiano Juan Valdez probará suerte en este mercado, donde mantiene una disputa judicial sobre asuntos de propiedad intelectual con una de las empresas cafetaleras locales más grandes: Café Britt. El mercado cafetero costarricense cuenta en la actualidad con unas 100 marcas, la mayoría locales.

27 de marzo de 2007

San José.- La marca colombiana podrá conseguirse en varios puntos de venta como supermercados a partir del fin de marzo y será distribuida por la firma Fraroa, dijo su representante Mari Ann Vega en exclusiva al diario La República del martes.

La AP intentó conversar con Vega pero se encontraba en una reunión y refirió a la consultora de medios Edilex, que confirmó el lanzamiento de la marca colombiana en un evento programado para la noche del miércoles en un restaurante de la capital.

"No creo que la incursión de Juan Valdez genere gran trascendencia en el mercado, ya que el consumidor local tiene un gusto definido en este ámbito. Posiblemente puedan sacar partido en la comercialización en el segmento turístico", manifestó al periódico Alexander Sánchez, gerente de Mercadeo de Café Rey.

Para Sánchez, la firma colombiana incluso podría sacar provecho de la publicidad que le ha generado la disputa con Café Britt luego que la Federación de Cafetaleros de Colombia demandara a la costarricense por el supuesto uso de la marca "Juan Valdez".

El problema inició en julio del 2006 con una demanda de la Federación ante un juzgado costarricense por "la utilización del logo Juan Valdez y la mula Conchita", lo que calificaron "un acto de competencia desleal" por parte de Britt, de acuerdo a documentos aportados a la AP por parte del Bufete González Uribe, que representa a la Federación.

Según la Federación, la marca Juan Valdez está registrada en Colombia desde 1959 y en Costa Rica desde 1964 hasta marzo de 2009.

El asunto se agravó con otra demanda, esta vez de Britt, en que acusó al gerente de la Federación, Gabriel Silva, por difamación, debido a que en mayo del 2006 dijo a la prensa que "Britt se involucró en el 'merchandising' (comercio) de camisetas y otros que tienen una versión del logo de café de Colombia -Juan Valdez-".

Para la firma costarricense, Silva indicó la existencia de "un acuerdo firmado donde Britt reconocía multas de 10.000 dólares" y además señaló que la firma costarricense comunicó de "manera engañosa y negativa a los consumidores, que el café de Costa Rica es mejor que el colombiano".

Café Britt pidió a Silva retractarse y ante la negativa optó por presentar la demanda penal.

Ambos casos mantienen su proceso en los juzgados costarricenses.

 

 

AP