Home

Noticias

Artículo

JPMorgan Chase quintuplica precio de compra de Bear Stearns

25 de marzo de 2008

Nueva York.- En un intento por calmar los temores de los accionistas, JPMorgan Chase & Co. aumentó el lunes su oferta para la banca de inversiones Bear Stearns Cos. a 10 dólares por acción, luego de ofrecer inicialmente 2 dólares por acción.

Las acciones de Bear Stearns, que ya se habían estado canjeando por encima del precio inicial de compra, se duplicaron con creces.

La decisión de JPMorgan Chase se adoptó para enfrentar una dura reacción de los accionistas de Bear Stearns, que denunciaron el acuerdo original, señalando que prácticamente remataba la institución, una sólida casa bancaria que inclusive resistió incólumne los embates de la Gran Depresión en la década del treinta.

Jamie Dimon, director general de JPMorgan Chase, pasó la mayor parte de la semana buscando el apoyo de los empleados de Bear Stearns, que en su conjunto poseen alrededor de una tercera parte de los bienes de la compañía.

"Creemos que los términos corregidos (del acuerdo) son justos para todas las partes, y reflejan los valores y riesgos de la franquicia de Bear Stearns", dijo Dimon en un comunicado.

Con el nuevo acuerdo, Bear Stearns adquiere un valor en el mercado de 1.190 millones de dólares. Sin embargo, eso representa apenas una fracción de lo que la banca de inversiones valía antes de su súbito colapso a comienzos de marzo. Pero también incluye una cláusula claramente favorable a JPMorgan. La autoriza a comprar 95 millones de acciones de Bear Stearns de inmediato. De esa manera, JPMorgan pasará a tener un 39,%% del paquete accionario inclusive antes de que los accionistas voten para decidir si aprueban la venta.

Además, JPMorgan ha logrado que la Reserva Federal aporte 30.000 millones de dólares a la firma. La Reserva Federal ayudó a negociar el acuerdo de emergencia entre JPMorgan y Bear Stearns.

 

 

AP