Home

Noticias

Artículo

JPMorgan Chase gana el 3 % menos en primer trimestre

El banco estadounidense JPMorgan Chase anunció hoy que durante el primer trimestre de 2012 tuvo un beneficio neto de US$ 5.383 millones, el 3 % menos que en los mismos meses del ejercicio anterior y el 44 % más que de octubre a diciembre pasados.

13 de abril de 2012

Nueva York - El banco, con sede en Nueva York y el mayor del país por nivel de activos, indicó que esos resultados son el reflejo de la mejora de su cartera de créditos.

Con esa ganancia neta de casi 5.400 millones de dólares en el último trimestre, al que más importancia conceden los inversores estadounidenses, la institución registró una ganancia neta por acción de 1,31 dólares, ligeramente por encima de la misma fecha de 2011, cuando se anotó un beneficio de 5.555 millones de dólares y 1,28 dólares por título.

Estos resultados han superado las expectativas de los analistas, que habían calculado una ganancia por título entre 1,16 y 1,18 dólares.

Son también los primeros en ser anunciados por parte de los grandes bancos en el trimestre, que esta misma jornada conoce los de Wells Fargo y a partir de la próxima semana los de Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Su presidente y consejero delegado, Jamie Dimon, expresó su satisfacción por estas cuentas, "que suponen unos ingresos de 27.400 millones de dólares, el 24 % más que las del trimestre anterior (octubre a diciembre de 2011) y el 6 % más que las mismas fechas de hace un año".

"La evolución es sólida. Reflejan los efectos positivos de las tendencias de los créditos al consumo para hipotecas y tarjetas de crédito", explicó Dimon, que también señaló que han reducido las pérdidas en esas dos carteras.

Agregó que el banco, cuyos resultados se consideran un barómetro de la economía estadounidense, ha reducido también su reserva para pérdidas por impago de créditos "por un total de 1.800 millones en el primer trimestre".

Además, el banco cuenta también con una reserva de 2.500 millones de dólares para hacer frente a posibles problemas legales, incluidos los relacionados con ejecuciones hipotecarias.

JPMorgan Chase indicó que en el negocio de créditos hipotecarios registró en el primer trimestre del año una ganancias de 461 millones de dólares, con lo que logró revertir las pérdidas registradas en la misma fecha de hace un año.

Dimon indicó que también han autorizado un programa para recompra de acciones por 15.000 millones de dólares.

"De cara al futuro seguiremos reforzando el negocio con inversiones en infraestructuras, sistemas, tecnología y nuevos productos, y abriendo oficinas en todo el mundo", señaló Dimon.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura de los mercados, las acciones de JPMorgan Chase ganaban el 1,18 % hasta 45,35 dólares cada una, mientras que en los últimos 12 meses han perdido el 4,27 % y en lo que va de año se han revalorizado el 34,86 %. 

EFE