Home

Noticias

Artículo

Jóvenes dominan lista Forbes de los más ricos de China

Wong Kwong-yu, fundador de Gome Appliances, expandió su riqueza a 2.300 millones de dólares, ayudado por un aumento en las compras de casas de la nueva clase media china, de acuerdo con Forbes.

2 de noviembre de 2006

Beijing.- Un comerciante de electrodomésticos de 37 años encabezó la lista de las personas más ricas de China difundida el jueves por la revista Forbes, liderando un grupo de jóvenes emprendedores que han aprovechado el auge económico del país.

La difusión de la lista de las 400 personas más ricas de China tuvo lugar en momentos en que algunos de los empresarios más acaudalados del país se encuentran en medio de escándalos.

La revista indicó que el urbanista de Shanghai Zhang Rongkun, que el año pasado ocupaba el puesto 16 de la lista, cayó más abajo este año después que fue arrestado por una investigación de corrupción en la que estaría involucrada su empresa.

Además, una revista de negocios de China, Caijing, reportó esta semana que Wong era investigado por préstamos ilegales. La comercialización de las acciones de Gome fue suspendida el martes, después que se reveló la información, pero luego volvieron a negociarse.

La empresa dijo que no había recibido ninguna notificación de investigación. El nombre de Wong también se escribe Huang Guangyu. Un 25% de quienes integran la lista de este año tienen menos de 40 años, lo que refleja el hecho de que la mayor parte de la fortuna de China se ha forjado en la última década a partir de la expansión de empresas de ventas minoristas, internet y bienes raíces para satisfacer a un mercado de consumidores en auge.

"Los ricos de China son mucho más jóvenes que los ricos de Estados Unidos", manifestó Russell Flannery, jefe de la oficina de Shanghai de Forbes. El segundo de la lista fue el urbanista Xu Rongnao, con una fortuna de 2.100 millones de dólares, seguido por Larry Yung, presidente del conglomerado Citic Pacific, con 2.000 millones.

Yung, también conocido como Rong Zhijian, ocupó el primer lugar en el 2005.

La mujer más rica fue Zhang Yin, en el quinto puesto, que convirtió a una empresa de reciclaje de papel en Nine Dragons Paper Co., el mayor fabricante de cartón para embalaje, con 1.500 millones de dólares.

Entre las 40 personas más ricas de China figuran seis mujeres.
 
 
AP