Home

Noticias

Artículo

Textileras

José Roberto Arango, nuevo presidente de Coltejer

8 de febrero de 2008

El ex asesor presidencial, José Roberto Arango, será el nuevo presidente de Coltejer, la textilera del grupo Ardila Lülle. A su lado estará otro ejecutivo que hasta ahora no ha sido claramente identificado por la empresa.

El nombramiento de Arango da una buena idea de la intención del Grupo de emprender una reestructuración de fondo de la empresa e incluso ponerla en venta. En ambos temas Arango es una persona fogueada.

En la Alta Consejería Presidencial, manejó el tema de Acerías Paz del Río cuando la siderúrgica atravesaba uno de los momentos más difíciles. “Fue construyendo amistad con los trabajadores de Paz del Río, con los pensionados. Se logró de parte de ellos la renuncia a privilegios convencionales que se erigían en un obstáculo histórico para que la empresa saliera adelante”, dijo el Presidente Álvaro Uribe sobre la tarea de Arango, en un homenaje que le hicieran el 7 de septiembre de 2004.

“A medida que ganaron confianza en el doctor José Roberto, fueron tomando decisiones y fueron despojándose de esos privilegios. El Gobierno facilitó, gracias al liderazgo y a la dirección personal del doctor José Roberto sobre el tema, que pasaran de ser dueños del 8, a dueños del 46% de la compañía”, añadió el Presidente Uribe . La operación de Coltejer podrá ser parecida porque en la actualidad esa compañía tiene cerca de 3.000 pensionados, un número igual al de trabajadores activos.

Pero la gestión de este funcionario paisa no se detiene allí. Arango zanjó las diferencias financieras entre Medellín y Antioquia con la Nación frente al problema del metro, en una fórmula que requería una gran habilidad de negociación.

Se dedicó a convencer al Gobernador, al Alcalde, al Gerente de la Empresa del Transporte Masivo, a “sus fuerzas vivas, a convencer a cada uno de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, de Planeación Nacional, de los bancos internacionales, a encontrar la fórmula para que finalmente se pudiera dar esa solución financiera, fuera presentable ante los antioqueños y presentable ante el resto de los colombianos”, agregó Uribe.

También lideró temporalmente el rescate de Emcali concertando soluciones con bancos, sindicato, gobierno local, proveedores y tenedores de bonos.

Pero además ha estado en ventas de empresas. En el caso de Orbitel, ayudó junto con el empresario Luis Fernando Montoya, a estructurar la compra que hiciera EPM de la mitad de las acciones de la compañía que pusieron en venta los grupos Santo Domingo y Sarmiento, en octubre de 2004.

La solución para Coltejer es muy importante para el Grupo porque su operación cada vez más débil por su situación financiera y su estrategia de mercado, está consumiendo una gran cantidad de recursos de gestión del conglomerado. Incluso en el sector se asegura que hay avales y préstamos de otras empresas de la Organización Ardila apoyando a la textilera, de modo que de no intervenirse con celeridad, podría enredar toda su operación.