Home

Noticias

Artículo

José Mujica asume como presidente en Uruguay

La ceremonia se cumplió en el Palacio Legislativo y en un hecho inédito, como presidenta del Senado su esposa Lucía Topolansky, también ex guerrillera, le tomó el juramento de estilo.

1 de marzo de 2010

Montevideo.- José Mujica, un ex guerrillero tupamaro, asumió el lunes como presidente de Uruguay, en el segundo gobierno consecutivo de la coalición izquierdista del Frente Amplio. "Yo, José Mujica Cordano, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y defender la constitución de la República", dijo el nuevo mandatario, de 74 años, que sucede en el cargo a su correligionario Tabaré Vázquez, el primer presidente socialista de Uruguay.

Topolansky también le tomó el juramento al vicepresidente Danilo Astori, quien asumió además como presidente del Senado y pasó a dirigir la ceremonia. Posteriormente, Mujica y Astori junto a sus esposas, llegaron hasta la Plaza Independencia, unas 20 cuadras de distancia, donde el nuevo mandatario recibió la banda presidencial de manos de Vázquez, junto a la firma del acta de asunción. Mujica se estrechó en un abrazo con su esposa.

Miles de personas, en una tarde de sol y calor, portando banderas del Frente Amplio, roja, azul y blanca en franjas horizontales, se dieron cita a la ceremonia.

A los actos de asunción asistieron los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador Rafael Correa; de Colombia, Alvaro Uribe; de Venezuela Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; el príncipe Felipe de Borbón y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, entre otras delegaciones de distintos países.

"Hoy es el día cero o mejor el día número uno de mi gobierno, día de cielo abierto, mañana comienza el camino del purgatorio", dijo Mujica que lucía un traje azul, camisa blanca y sin corbata, tal como había sostenido que lo haría.

A la ceremonia acudieron los ex presidentes uruguayos Julio M. Sanguinetti y Jorge Batlle ambos del partido Colorado, y fueron saludados por el ex presidente y actual senador, Luis A. Lacalle, titular del partido Nacional que fue derrotado por Mujica en la segunda vuelta de las elecciones de noviembre. Mujica convocó a que bajo su gobierno "se creen las condiciones políticas transformadoras de largo plazo y espero que durante los próximos treinta años se haga con políticas nacionales, no de un partido".

Citó a la educación, el medio ambiente y la seguridad pública como puntos prioritarios.

En un discurso, Mujica convocó a colaborar "a todos los sectores que forman nuestra sociedad, los ricos, los pobres y los del medio". "Habrá que multiplicar mucho la riqueza, el conocimiento y la cultura, porque es inútil querer nivelar hacia abajo: la gente clama por lo contrario", remarcó. Expresó su solidaridad a Chile y Haití, sacudidos por devastadores terremotos, y expresó que "nuestro grito es latinoamericano, y los dolores de nuestros hermanos son los nuestros".

Mujica formó parte del grupo guerrillero "Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros", que a partir de 1963 buscó el poder por las armas y fue aplastado en 1972 por las fuerzas armadas y policiales. En 1973 se dio un golpe de estado que se extendió hasta 1985. Mujica estuvo preso 13 años y fue liberado en 1985 por una amnistía global a tupamaros y presos políticos. En su gabinete, Mujica designó como ministro de Defensa Nacional a Luis Rosadilla, y en Interior a Eduardo Bonomi, ambos ex tupamaros.

AP