Home

Noticias

Artículo

Jornada radiante de ganancias bursátiles en Asia

30 de octubre de 2008

HONG KONG _ Los mercados accionarios de Asia tuvieron el jueves una efusiva sesión, encabezada por una ganancia de 12% en Corea del Sur, luego que una reducción de réditos en Estados Unidos dio aliento a la mayor economía del mundo y abrió nuevas líneas de crédito con bancos centrales.

Todos los principales índices bursátiles en Asia avanzaron. El parámetro japonés Nikkei 225 subió 10% a los 9.029,76 puntos una vez que empresas exportadoras como Toyota y Sony recibieron un impulso cuando el yen comenzó a perder terreno luego de la mayor alza en 13 años ante el dólar que tuvo la semana pasada.

El indicador Hang Seng de Hong Kong ascendió 9,3% a las 13.882,60 unidades y el parámetro clave de la bolsa de Corea del Sur tuvo por primera en su historia un aumento de 12%, para cerrar en los 1.084,72 enteros. Los índices referenciales de Australia, Singapur, Taiwán y las Filipinas ganaron al menos 4%. Los dos grandes indicadores de Rusia también registraron incrementos pronunciados.

Las transacciones a término en Wall Street sugirieron que los mercados estadounidenses se encaminaban a una apertura positiva. El promedio industrial Dow Jones mostraba en las operaciones a término una ganancia de casi 4% que lo ubicada en las 9.200 unidades.

La decisión tomada el miércoles por la Reserva Federal para reducir una tasa clave de interés en medio punto porcentual ya era esperada en el mundo de los negocios pero representó un motivo más para sostener el aumento en Asia que comenzó el martes al recuperarse los mercados de recientes caídas.

El banco que funge como central en Hong Kong siguió el ejemplo y bajó su rédito principal en la misma cantidad que la Fed, mientras Taiwán quitó un cuarto de punto porcentual a su tasa básica de interés. En Japón latía la conjetura de que el banco central podría disminuir el viernes su tasa fundamental, que se encuentra ya en 0,5%.

Antes de que la Fed actuara, China redujo sus réditos en poco más de un cuarto de punto. El Indice Compuesto de la bolsa de Shanghai subió 2,9%.

Los mercados también se reanimaron por el anuncio de que la Fed suministraría temporalmente nuevas líneas de crédito por hasta 30.000 millones de dólares a los bancos centrales de Brasil, México, Corea del Sur y Singapur para contribuir a los esfuerzos contra la crisis crediticia global.

"Esto sí ayuda a la confianza de los inversores", dijo Lorraine Tan, titular de investigación de inversiones de Standard & Poor's en Singapur. 


 (AP)